#YCRT Impulsan una Bicameral en el Congreso

Por Cadena del Sur Agencia de Noticias

La iniciativa surgió tras la resolución votada por la Legislatura en Santa Cruz.

Un grupo de Diputados del Frente para la Victoria presentó un proyecto para que el Congreso de la Nación cree la “Comisión Bicameral del Complejo Carboeléctrico Yacimiento Carbonífero de Rio Turbio (CYCRT)”.

La iniciativa, cuyo objetivo central será “el seguimiento, la investigación y el control de la puesta en marcha de la Usina de 240 MW “14 Mineros”, surgió luego de que la semana pasada la Legislatura de la Provincia de Santa Cruz votara una resolución para impulsar dicha Bicameral en el parlamento.

“El gobierno nacional no ha hecho otra cosa que promover y contribuir el vaciamiento de la empresaYacimiento Carbonífero de Río Turbio. Tanto la reorganización como reestructuración interna esgrimidas como fundamento en las distintas esferas del gobierno nacional actual constituyen en la práctica suspensiones, despidos, achicamiento del Estado y vulneración de las diferentes garantías constitucionales, que tan vilmente pregonan cotidianamente los funcionarios de la actual gestión”, puede leerse en los fundamentos del proyecto ingresado en la Cámara de Diputados (6943-D-2017) el martes 27 de febrero por la tarde.

El proyecto fue presentado por el diputado Máximo Kirchner junto al acompañamiento de los legisladores Juan Vázquez, Juan Cabandié, Agustín Rossi, María Cristina Álvarez Rodríguez, Fernando Espinoza, Hugo Yasky, Walter Correa, Vanesa Siley, José Luis Gioja, Francisco Abel Furlan, Axel Kicillof, Roberto Salvarezza, Pablo Carro, y Leopoldo Moreau.

Entre sus funciones, la Bicameral –en caso de aprobarse- podrá emitir dictámenes e informes con recomendaciones al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Nación; desarrollar y/o proponer acciones institucionales, orientadas a contribuir al cumplimiento del objeto de la norma bajo tratamiento; y proponerle al Ejecutivo políticas, estrategias, programas y/o medidas concretas de monitoreo en relación a la puesta en funcionamiento del Complejo Carboeléctrico.

En dos años, la Alianza Cambiemos desfinanció la construcción de la Usina. Durante 2017, las inversiones de capital tuvieron un recorte del 74 por ciento, mientras que para este año, el Gobierno planificó en su Presupuesto una inversión de cero pesos.

El impulso de una Bicameral también podría ser el primer paso para volver a discutir en el parlamento la figura legal de la empresa estatal cuya discusión quedó trunca en diciembre de 2015 cuando el senador Alfredo Martínez decidió no dar quórum.

El proyecto original para crear YCF Sociedad del Estado proponía en su artículo 1 “declarar de interés nacional el desarrollo de la exploración, explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”.

Por eso la creación de una Bicameral podría ser relevante para darle seguimiento a un proyecto estratégico –desde lo geopolítico- que podría aportar en lo inmediato 240 MV al sistema interconectado, con la posibilidad de agregar un tercer módulo de 120 MV.