Volvió a caer el consumo de carne

La crisis económica desatada por el gobierno de Mauricio Macri continúa reflejando caída del consumo. Hoy cada persona come 2,4 kilos de carne menos que en 2015. El 2018 cerró con una merma en el consumo promedio por habitante del 1,9%, la cual se potenció en el cierre de año, con diciembre cayendo al 13%. Así lo indica un estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

El estudio hace un estudio del impacto de la caída del consumo y los aumentos de precios exorbitantes. “Algunos números del IPC marcan una suba del 162% para la harina de trigo, del 101% para los fideos secos, del 78,9% para el arroz blanco, del 78,4% para el pan francés, del 776% para los huevos y del 77% para el aceite”, sostiene,

Con respecto a los productos que redujeron su nivel de ventas en 2018 se encuentra la leche fluida. “La reducción del 1,5% del año pasado, se confirmó a partir del dato de enero, que muestra una aceleración al 5,8% de retracción interanual”, indica el texto.

El aumento de tarifas también impacto en el consumo de servicios públicos. “Se tiene una baja del 0,8% para en el uso de transporte público, de 0,4% para el agua en red, del 1,6% para el gas natural y del 9,4% para la energía eléctrica”.

Lo mismo que los medicamentos: “en año 2018 cerró con una caída interanual del 1,86% en cuanto a las cantidades vendidas de diciembre. Por su parte, el corriente año no muestra señales de recuperación: la venta de medicamentos disminuye 2,6% en el primer bimestre”.

Infografía – Consumo Básico