Macri en el País de las Maravillas

Mauricio Macri dio inicio a la Asamblea Legislativa para el 2018. En un discurso que duró 40 minutos, el presidente hizo declaraciones sorprendentes.

También se refirió a los sueldos: “Los salarios le ganaron a la inflación», afirmó. “Creemos que eso también es invisible”, agregó.

Mientras que en la calle hubo muy poca gente, adentro del Congreso se vió un especial cuidado en la puesta de cámaras, casi no se registraron planos de caras de opositores o gestos de reprobación.

Si se analiza el discurso, fue muy bueno en los términos de Durán Barba: no profundizó nada pero punteó todo. Hay que destacar que habló del aborto: «Estoy a favor de la vida pero también estoy a favor de los debates maduros. Vemos con agrado que el Congreso incluya este tema este año”, sostuvo.

En el inicio de su exposición, el Presidente expresó su homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan y reiteró que su Gobierno seguirá trabajando para el hallazgo del navío perdido hace varios meses.

“Lo peor ya pasó, ahora vienen los años en los que empezamos a crecer”, dijo el mandatario, que agradeció a los argentinos por “entender que las cosas llevan tiempo”. Sobre las políticas llevadas a cabo durante su gestión, Macri aseveró que “detrás de cada reforma está la responsabilidad y el amor con el que me he tomado cada tarea”.

En términos económicos, Macri prometió que “vamos a dejar de endeudarnos y se van a multiplicar las inversiones en un país confiable”. “Queremos un Estado moderno y facilitador”, añadió.

Por otra parte, Macri afirmó que “no estamos acá para beneficiarnos” y destacó que “ahora hay reglas sobre cómo mostrar nuestro patrimonio y solucionar posibles conflictos de interés”. “Argentina mejoró la calificación en el índice de transparencia internacional”, graficó.

Durante su discurso, el mandatario defendió su política de austeridad económica al afirmar que “llegó el momento de ser serios con el equilibrio fiscal: administrar la plata con responsabilidad es nuestra obligación”. En este marco, aprovechó para pedirle a los legisladores que “tenga la Ley de financiamiento productivo entre sus prioridades”.

En contraposición con la realidad social, Macri afirmó que “la inflación está bajando”: “La inflación del 2017 fue menor a la del 2016 y la de este año será menor que la del próximo”, comentó.

En este sentido, agregó que “la desocupación está bajando” y aseveró que “los trabajadores registrados aumentaron en casi 270.000”, citando cifras del INDEC.

Por otra parte, Macri anunció el envío de “la Ley de inclusión laboral” al Parlamento “para que miles de trabajadores informales puedan registrarse sin perder antigüedad”. “No es justo que los padres compartamos solo dos días en el nacimiento de nuestros hijos. Vamos a presentar un proyecto de ley para extender la licencia por paternidad”, informó.