La persecución hacia las comunidades mapuches de la Patagonia continúa.
A las 6 de la mañana de hoy viernes 2 de febrero, la Pu Lof en Resistencia de Cushamen fue allanada por orden de la jueza Graciela Rodriguez y el fiscal Carlos Díaz Meyer.
Del operativo “secuestraron” los caballos de la comunidad. Según relató Martiniano Jones Huala -acusado en el fuero federal por la recuperación de la Pu Lof en 2015-, el robo de caballos está directamente vinculado a la ceremonia que la comunidad iba a iniciar en los próximos días.
Al igual que hace un año, cuando la policía de la provincia de Chubut ingresó al territorio bajo una orden de Díaz Meyer con apoyo logístico de Benetton, hoy también participaron de este allanamiento vehículos de la empresa italiana.
Cabe recordar que el 10 de enero de 2017, un mayordomo de esa empresa (Graña) fue quien puso al servicio de la policía de seguridad rural para perseguir y balear a los integrantes de la comunidad, hecho que fue denunciado en la justicia federal de Comodoro Rivadavia.
Las fuerzas policiales ingresaron a las 6 am, desde ese momento mantuvieron precintados a los miembros de la comunidad en el sector de la guardia sin dejarlos siquiera ir al baño. Por otra parte, “la Lamien Vanesa Millañanco fue trasladada al hospital de Maitén y no sabemos cuál es su estado”, indicaron desde la comunidad. Vanesa ingresó al hospital con un dolor abdominal pero se encuentra bien según la información que les proporcionaron desde el Hospital a los integrantes de la comunidad. El operativo terminó cerca de las 9 de la mañana.
Al igual que otras oportunidades, al momento del allanamiento fueron realizados dos cortes de ruta para evitar que cualquiera pueda acercarse al lugar. La Pu Lof en Resistencia Cushamen se encuentra a 90 kilómetros de Esquel y a 70 kilómetros de El Bolsón.
Este no deja de ser un hostigamiento más del Estado provincial y nacional. El último informe de Patricia Bullrich sobre la RAM incluye varias denuncias apócrifas sobre abigeato (robo de animales), cuyo único objetivo es seguir abonando la teoría del enemigo interno.
“Necesitamos recuperar los animales para las ceremonias” le dijo Martiniano Jones a Cadena del Sur.
En el operativo de la madrugada se llevaron todos los animales que la comunidad utiliza para las ceremonias explicó Martiniano, “la Justicia y la gente de la Compañía lo sabe, son los caballos que usamos en las ceremonias, en dos semanas comienzan y los necesitamos.”