EL GOBIERNO DE MARÍA EUGENIA VIDAL VIOLA LA LEY DE INDENTIDAD DE GÉNERO.
Desde OTRANS Argentina, La Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina (CFTTA) y el Frente de Organizaciones TLGBI La Plata Berisso y Ensenada, expresamos nuestro enérgico repudio al incumplimiento de la Ley 26.743 que consagra el derecho al reconocimiento de la identidad de género de niños, niñas y adolescentes en el Registro Civil de la Provincia de Buenos Aires.
Claudia Vasquez Haro, presidenta de Otrans Argentina, la CFTTA y titular de la Dirección de Diversidad Sexual – EFADS de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP, sostuvo “Estos hechos violan la ley de identidad de género, y también artículo 5° de la Convención sobre los Derechos del Niño. Asimismo todas las garantías constitucionales, en relación a la identidad de género de lxs niñxs y personas trans. El Estado tiene el deber de ser el garante en reconocer, respetar y salvaguardar la identidad autopercibida de cada unx de ellxs”
Este hecho no es aislado, sino que se inscribe en una seguidilla de intentar censurar, patologizar y criminalizar las identidades trans y travestis a lo largo y ancho del país. Desde fines del 2015, en una nueva coyuntura política, observando cómo el Gobierno de Macri, Vidal y el Intendente Garro en la Ciudad de La Plata, hace oídos sordos a los reclamos de nuestro colectivo.
Esta decisión por parte del Registro Civil y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, de incumplir la ley 26.743 que demando mucha militancia del colectivo Trans y Travesti en la Argentina, es un retroceso exponencial y recae en someter a condiciones arbitrarias e ilegales a aquellxs con derecho a acceder al reconocimiento de su identidad de género, y sobre todo es una violación a los derechos de lxs niñxs .
Por ello, exigimos a la Gobernadora María Eugenia Vidal que resuelva este inconveniente que lo que genera es, por un lado la violación de las Leyes y la Constitución Nacional, como también Los Principios Yogyakarta y tratados Internacionales de los Derechos Humanos con garantía Constitucional.
Fuente: Otrans Argentina