El expresidente de Ecuador Rafael Correa habló en exclusiva con #LaGarcía en Venezuela donde participa como veedor internacional de las elecciones legislativas de este domingo 6. El líder de la Revolución Ciudadana indicó que hay pequeños grupos de derecha que no aceptan los comicios porque saben que no pueden ganarlos. “La democracia en Venezuela continúa, lo que pasa es que para algunos la democracia es válida siempre y cuando ellos ganen las elecciones.Estas elecciones son exactamente las mismas que el 2015 cuando perdió el gobierno y ganó la oposición, ahí si eran válidas. Ahora parece ser que para ciertos grupos, de movimientos radicales de derecha que no han participado, parece ser que creen que va a perder y ya no son válidas. Son pequeños grupos porque hay más de 90 organizaciones participando, partidos opositores”, afirmó.
El economista también se refirió al bloqueo económico realizado por Estados Unidos y el impacto que tiene en la economía venezolana a la que calificó “de guerra”. “Recibimos manipulación, es impresionante la distorsión sobre lo que se vive en Venezuela. En todo ámbito, el político donde nos quieren hacer creer que aquí hay una dictadura y en lo económico dicen que ha fracasado el modelo cuando Venezuela está bloqueada. Tiene una economía de guerra, es como si yo mañana bombardeo Chile y digo que fracasó el neoliberalismo. ¿Qué nos pasa?”, dijo en diálogo con Cynthia García desde Caracas.
En ese sentido, habló de la caída de los ingresos por petróleo que sufrió el gobierno de Nicolás Maduro “No sé cómo sobrevive Venezuela, las cosas son terribles. Parecería un cuento fantástico, una mentira. El país llegó a tener más de 50 mil millones de dólares de ingreso petrolero, hoy no llega a 500 millones, la centésima parte. Así de grave es la situación, un bloqueo brutal. Frente a esa circunstancias, es necesario flexibilizar un marco jurídico para atraer inversiones extranjeras. Eso es lo que ha hecho el presidente Maduro con la Ley Antibloqueo y yo estoy totalmente de acuerdo. Lo que no podemos obviar son las consecuencias de ese bloqueo, yo no entiendo a los analistas y pseudo profesores que hablan del fracaso de las políticas económicas de Venezuela, de las migraciones omitiendo que están bloqueados, que están en una economía de guerra”, detalló.