Unifican cinco hospitales porteños por decreto

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, decidió unificar por decreto a cinco hospitales con especialidades diversas en un solo complejo de salud, algo que pacientes y trabajadores rechazan por inconveniente.

El lunes se publicó en el Boletín Oficial, el decreto que modificac la estructura organizativa del Ministerio de Salud, que incluye la creación de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Complejo Hospitalario Sur. De esta manera, el gobierno porteño cerrará los hospitales de gastroenterología Udaondo, de rehabilitación respiratoria María Ferrer; el de oncología Marie Curie, en Parque Centenario, y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP), ubicado en Núñez para trasladarlos al polo sanitario en Parque Patricios y crear el Complejo Hospitalario Sur en el predio que ocupa el Hospital Muñiz.

“A los efectos de llevar a cabo la puesta en funcionamiento del proyecto mencionado precedentemente resulta necesario realizar modificaciones en la estructura organizativa del Ministerio de Salud; Que en este sentido, resulta oportuno crear la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Complejo Hospitalario Sur como organismo fuera de nivel bajo la órbita de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, con rango, nivel y atribuciones de Dirección General”, detalla el texto del decreto, que lleva las firmas del vicejefe Diego Santilli, el responsable de Hacienda, Martín Mura; el jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel, y la titular de la cartera de Salud.

Desde que se conoció la intención de Rodríguez Larreta de reflotar este proyecto de Mauricio Macri, pacientes y médicos expresaron su rechazo a través de movilizaciones y abrazos simbólicos. Cada hospital tiene su especialidad y resulta perjudicial la unificación. En el caso del Instituto de Rehabilitación Psicofísica se atienden adultos y niños con discapacidades severas y otras patologías muy complejas que requieren de espacio para realizar diversas actividades: piletas, espacios de rehabilitación psicofísica, odontología y otros servicios complementarios que se perderían con el traslado al Complejo Sur.