Un informe del Instituto Proyección Ciudadana analiza el lugar que ocupan las mujeres en las listas de la provincia de Buenos Aires de las cinco fuerzas principales.
La participación femenina en la política muestra un amplio margen de desigualdad en el acceso a cargos electorales. Según los datos publicados, sólo el 38% de las candidaturas corresponden a mujeres.
Al analizar la participación por espacios, solamente Unidad Ciudadana se acerca a una distribución simétrica. En la fuerza encabezada por la ex presidenta Cristina Fernández, 10 de los 21 candidaturas son representadas por mujeres. Por otra parte, es el único espacio en el que se presenta una dupla femenina: En la competencia por un lugar en el Senado, Cristina Fernández de Kirchner compite contra cuatro hombres: Esteban Bullrich, Sergio Massa, Florencio Randezzo y Néstor Pitrola. Mientras que para la Cámara de Diputados, Unidad Ciudadana con Fernanda Vallejos y Graciela Ocaña por Cambiemos son las únicas mujeres que encabezan sus listas. En el resto de los espacios los puestos principales son para los hombres.
Los espacios con menor participación femenina son Cambiemos (37,1%) y PJ/Cumplir (28,6%). Por su parte, la composición del Frente de Izquierda indica una disparidad de 3 a 8 en perjuicio del género femenino, mientras que 1PAÍS es la segunda fuerza con mayor componente femenino.