¿Un testaferro de apellido Braun?

*Por Sebastián Premici para Agencia Cadena del Sur

Eduardo Barcesat denunciará una maniobra de transferencia de tierras en Santa Cruz a un empresario chileno.

Una de las primeras acciones de la Alianza Cambiemos fue la modificación por decreto de la ley de protección del dominio público sobre tierras rurales, una norma que ponía restricciones a la compra venta de tierras a personas extranjeras. La gestión macrista no solo manipuló el Registro que se había realizado originalmente para modificar los porcentajes de empresas extranjeras radicadas en paraísos fiscales sino que habilitó operaciones en regiones que ya superaban los límites impuestos por la normativa vigente y flexibilizó los controles.

El abogado Eduardo Barcesat, quien trabajó en la redacción de la norma sancionada en diciembre de 2011, confirmó a Agencia Cadena del Sur que denunciará penalmente a Ezequiel Braun Pellegrini y al chileno Maximiliano Ibañez Bulnes por la posible transferencia fraudulenta de la empresa Cielos Patagónicos SA al empresario chileno, operación que violaría alguna de las limitaciones establecidas en la ley de tierras.

Cielos Patagónicos SA es un complejo de estancias ubicadas en Santa Cruz muy cerca del límite con Chile, que contiene diferentes cauces naturales, como el Lago San Martín. La ley de protección de dominio sancionada en 2011 prohíbe la transferencia de tierras que contengan recursos naturales como lagos y ríos a personas extranjeras. A su vez, esas transacciones están limitadas por la Ley de Seguridad de Frontera, salvo la previa autorización del Ministerio del Interior.

Según la denuncia penal y comercial (para anular la asamblea donde se concretó la operación) que realizará Barcesat, el empresario chileno Maximiliano Ibañez Bulnes se habría quedado con la totalidad de la compañía, utilizando como fiduciario a Ezequiel Peña Pellegrini.

“Han urdido una estrategia para desplazar a los accionistas minoritarios a través de una asamblea extraordinaria. En una comunicación privada que se presentará como prueba, el empresario chileno Ibañez Bulnes se jacta de que es el dueño de todo el emprendimiento de Cielos Patagónicos SA”, indicó Barcesat en diálogo con Agencia Cadena del Sur y la colega Sara Delgado.

El mecanismo utilizado es conocido. Aprovechar los servicios de un testaferro, en este caso Ezequiel Braun Pellegrini, para enmascarar al posible verdadero titular de la sociedad, el chileno Ibañez Bulnes.

La ley de Seguridad de Frontera establece algunas excepciones para autorizar la adquisición de tierras en zonas limítrofes, como por ejemplo solicitar una autorización al Ministerio de Interior. Según Barcesat, no se pidió ningún tipo de autorización para este caso.

También se estarían infringiendo las limitaciones establecidas en la ley de tierras por los cauces de agua involucrados, algo que debería ser controlado por el Registro Nacional de Tierras Rurales, a cargo de Cristina Brunet.

A partir de un pedido de acceso a la información pública solicitado por Agencia Cadena del Sur, en el departamento de Lago Argentino, donde está ubicada la empresa Cielos Patagónicos SA, hay 331.748 hectáreas en manos de extranjeros, es decir el 10,69 por ciento del total para dicho departamento. Si efectivamente el chileno Ibañez Bulnes pasó  a  ser el accionista mayoritario de la sociedad, la extranjerización en la zona saltaría al 12,2 por ciento.

Quienes están detrás de la denuncia son Carlos y Tomás Wagener, accionistas minoritarios; ellos reclaman que no fueron convocados a la asamblea extraordinaria realizada el 14 de diciembre de 2018 en la que se concretó el pasamano del control de la sociedad.

“Por Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria y Reunión de Directorio del 14/12/2018 se resolvió aceptar las renuncias de los Sres. Ignacio Jasminoy, Cristian Jose Walker y Jaime Alfredo Smart como Directores Titulares de la Sociedad y que el Directorio quede conformado de la siguiente forma: Presidente: Ezequiel Braun Pellegrini. Vicepresidente: Rafael Augusto Smart. Director Titular: Maximiliano Ibañez Bulnes”, puede leerse en el Boletín Oficial del 20 de diciembre de 2018.

Como se ve, los accionistas minoritarios fueron dejados de lado. Y quien se jacta de ser el dueño total de esta sociedad, según los denunciantes, es el chileno Ibañes Bulnes. Por eso Barcesat, como representante de Carlos y Tomás Wagener, denunciará penalmente la maniobra que esconde la violación a dos normas que deberían proteger los recursos naturales del país.