El Encuentro Nacional de Mujeres culminó este domingo con una extensa marcha que se extendió a lo largo de 40 cuadras por el centro de Trelew. Desde la organización, estimaron que la concurrencia a la manifestación osciló entre las 50 y las 100 mil personas. La movilización arrancó cerca de las 18 en la intersección de Irigoyen y Brasil y terminó en la Laguna Chiquichano alrededor de las 22.
Durante el fin de semana, se desarrollaron más de 70 talleres en el que se abordaron temáticas como el acceso al aborto legal, la adolescencia, el trabajo sexual, la situación de las mujeres originarias y el acoso, entre muchos otros ejes.
El sábado por la noche, las mujeres que estaban alojadas en la Escuela 793 denunciaron que fueron apedreadas por niñxs, supuestamente alentadxs por grupos religiosos. Asimismo, muchas de las participantes denunciaron que durante el viaje a Trelew fueron requisadas por la Gendarmería a la altura de Bahía Blanca.
Al cierre de la tradicional marcha con la que finaliza el Encuentro, un grupo reducido de personas que se desprendió de la movilización arrojaron bombas molotov contra la Municipalidad y la puerta de una librería eclesiástica. Con un exagerado despliegue, la policía provincial reprimió a lxs manifestantxs arrojando gases lacrimógenos y balas de goma. Según informaron fuentes judiciales, hubo una decena de detenidxs oriundxs de de Neuquén, San Luis, Mendoza y Buenos Aires, que fueron liberadxs en el transcurso de la madrugada.
El diario Página/12 reportó que también hubo al menos cinco heridas que fueron al hospital zonal de Trelew con daños en la cabeza y periodistas lastimadas con balas de goma.
Este lunes, por ovación, lxs participantxs del Encuentro definieron a La Plata como la sede para la edición 2019 del ENM.
‼️ #URGENTE
El 34º Encuentro Nacional de Mujeres será en #LaPlata pic.twitter.com/JIdJC1zZ15— Cynthia García (@cyngarciaradio) 15 de octubre de 2018