La Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó sin efecto una sentencia contra Milagro Sala en la llamada “causa de los huevos» en la que había sido condenada a 3 años de prisión en suspenso en diciembre del 2016. El máximo tribunal revocó el fallo por un «escrache» al entonces senador y actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en un hecho ocurrido en octubre de 2009 en el Consejo de Ciencias Económicas de la provincia. Milagro Sala no se encontraba cuando manifestantes arrojaron huevos a Morales.
A pesar de no tener ninguna prueba en contra de la líder de la Tupac Amaru, el Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy la condenó a tres años de prisión por una manifestación contra Morales en la que le tiraron tres huevos. Meses después, la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena. Los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani avalaron los testimonios de los dos únicos testigos que señalaron a Sala como instigadora del escrache ocurrido en 2009 contra Morales. Aunque estaba probado que la dirigenta no participó de esa protesta, pero la Cámara Federal consideró que los hechos fueron «planeados y organizados» por la dirigente.
#LaGarcía realizó una cobertura especial del juicio que se realizó en diciembre de 2016.
Compartimos los videos
15 de diciembre de 2016 – Declaración de Milagro Sala en la “causa de los huevos”
15 de diciembre de 2016 – Declaración testimonial de Milagro Sala y otras personas
15 de diciembre – declaraciones de la abogada de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta al término de la primera audiencia.
21 de diciembre de 2016 – alegatos de Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Milagro Sala
21 de diciembre de 2016 – alegatos de la defensa de Gerardo Morales