El presidente de Brasil, Michel Temer, decidió intervenir con las Fuerzas Armadas la seguridad del estado de Río de Janeiro con el argumento de que existe una crisis de criminalidad. Así lo anunció el titular del Senado, Eunicio Oliveira.
En una medida sin precedente desde el regreso de la democracia en Brasil, el presidente Michel Temer decidió anoche la intervención militar por lo que debe firmar hoy el decreto para luego ser ratificado por el Congreso. Temer se reunió con su gabinete en el Palacio da Alvorada: allí estuvieron el gobernador de Rio, Luis Fernando Pezão, los ministros encargados de Defensa (Raúl Jungman), Justicia (Torquato Jardim), Secretaría de General de Gobierno (Wellington Moreira Franco), Gabinete de Seguridad Interna (Sergio Etchegoyen), Economía (Henrique Meirelles) y Planificación (Dyogo Oliveira), así como los presidentes del Senado (Eunicio Oliveira) y de la Cámara de Diputados (Rodrigo Maia).
De esta manera, las Fuerzas Armadas toman el control de la policía militar (patrullaje) y la policía civil (investigaciones) por lo menos hasta fin de año, cuando vence el mandato de Temer.