Se fueron Aranguren y Cabrera

El Gabinete económico sufrió dos nuevas bajas: este sábado se conoció la salida del ministro de Producción, Francisco Cabrera y su par de Energía, Juan José Aranguren. Según informó Presidencia a través de un comunicado, ambos funcionarios serán reemplazados por el economista Dante Sica y el hasta ahora director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, respectivamente.

Las modificaciones terminaron de gestarse entre la noche del viernes y la primera hora de este sábado, cuando Macri informó de la decisión a los ministros salientes, en el marco de las reformas pedidas por el Fondo Monetario, en función del salvataje pactado en los últimos días.

Titular de la consultora ABECEDEB, Dante Sica se desenvolvió como secretario de Industria en 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde y actualmente es profesor adjunto de la Cátedra de Macroeconomía I en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata. A través de su empresa, Sica brinda asesoramiento a firmas del sector industrial y tiene un pasado con cercanía a las automotrices. En el último tiempo, había brindado entrevistas criticando la falta de «dólares creados por la economía real».

En tanto, Javier Iguacel se desempeñaba como titular de Vialidad Nacional, donde fue protagonista de cruces con los sindicatos por el cierre de escuelas vinculadas a ese organismo. Hasta su arribo al gabinete de Cambiemos, Iguacel no tenía experiencia en el sector público: ingeniero en Petróleo, trabajó en la estatal YPF hasta 1999. Desde ese momento, pasó por empresas como Pecom Energía y Pluspetrol. En 2015, tuvo una fallida carrera como candidato, cuando se postuló para intendente en Capitan Sarmiento, donde perdió contra el postulante del FPV, Oscar Ostoich.

Tanto Cabrera como Aranguren eran dos de los miembros del Gobierno con peor imagen y fuertes críticas desde los sectores que representaban. Las PYMES, por caso, fueron las más castigadas por la falta de políticas de «Pancho», cuya última imagen retrotrae a aquella exposición del Presidente en YouTube pidiendo al peronismo no seguir «las locuras de Cristina Fernández de Kirchner» en la antesala de la sanción de la ley de Tarifas Justas.

Juan José Aranguren, cuestionado por su participación en la petrolera Shell, fue la cara visible de los tarifazos, una medida que golpeó fuertemente a los sectores populares y motorizó el repudio masivo al ajuste económico de Mauricio Macri. Semanas atrás, había confesado en declaraciones radiales que conservaba su dinero en el exterior, y que lo iba a traer a la Argentina «a medida que recuperemos la confianza en el país».