Se activó el lawfare contra Correa

La justicia de Ecuador ordenó la captura del expresidente Rafael Correa, su vice Jorge Glas y otros 20 exfuncionarios de su gobierno. Ayer los jueces Iván Xavier León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela ordenaron a la Policía Nacional la captura de los políticos por el delito de cohecho en la causa conocida como “Sobornos 2012-2016”. La medida se da tras la confirmación de la condena a ocho años de prisión por corrupción.

La sentencia también incluye la inhabilitación de por vida para Correa a desempeñar cargos de elección popular. También establece la pérdida de los derechos de participación política de todos los condenados por el tiempo que dure la privación de la libertad. Por eso se ofició al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que lo haga cumplir. Tal como viene denunciando Correa, el gobierno de Lenín Moreno intenta evitar su participación en las elecciones presidenciales de este año a través de la justicia. El candidato a presidente Andrés Arauz, que integra el binomio junto a Correa, lo advirtió la semana pasada en su exposición en la Cumbre de la Internacional Progresista. “La democracia se ve amenazada por el Plan Cóndor 2.0. Ahora estamos hablando del lawfare, la interferencia del poder judicial para excluirnos de la participación política”, afirmó. “Nos quieren robar la democracia en Ecuador, están activando una operación psicológica de gran escala para impedir nuestra participación en las elecciones. Han intentado asesinar el buen vivir porque saben que si tenemos la democracia vamos a recuperar el futuro. No estamos dispuestos a acceder a los derechos alcanzados”, advirtió.

Por otra parte, se les quita las pensiones vitalicias a Correa y Glass, habilitados por haber estado al frente del Ejecutivo. “En razón de hallarse ejecutoriada la sentencia condenatoria en su contra, se dispone que por Secretaría se oficie al Ministerio de Finanzas a fin de que de manera inmediata, se deje de pagar tales pensiones”, detalla la medida judicial. Si bien la sentencia ordena la captura del exmandatario, vive en Bélgica junto a su mujer que es oriunda de ese país y Ecuador no tiene convenio de extradición allí.
Las órdenes de capturas también incluyen a Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, Christian Viteri, José Hidalgo, Víctor Fontana, Édgar Salas, Ramiro Galarza, Bolívar Sánchez, Pedro Verduga, William Phillips Cooper, Rafael Córdova, Teodoro Calle y Mateo Choi.