El linchamiento mediático hacia Santa Cruz se detonó el jueves por la mañana con el desembarco en Río Gallegos del grupo Clarín con Daniel Malnatti a la cabeza y se agravó el viernes por la noche cuando un grupo de no más de 200 personas participaron de un montaje para la televisión.
Los sectores que participaron en los actos de violencia del viernes por la noche son ADOSAC, PO Y CAMBIEMOS (RADICALES, FRENTE RENOVADOR Y PRO). Dirigidos, según quedó registrado, por los productores y las cámaras de Canal 13.
Es importante tener en cuenta que uno de los personajes que anoche relataban los hechos a TN es Ruben Lasagno, periodista de OPI Santa Cruz, servicio de inteligencia de la SIDE entre los años 1976 y 2000 y vinculado al Batallón 601 de inteligencia, según señalan organismos de derechos humanos.
Los hechos
A las 22hs del viernes 21 de abril, el equipo del Grupo Clarín se apostaba afuera de la residencia de la Gobernadora y comenzaba a transmitir imágenes en directo -más tarde se sumaría la señal América TV-, señalando que Alicia y Cristina Kirchner estaban atrincheradas y acorraladas por los manifestantes. A la medianoche lograron reunir 200 personas y en cierto momento, un grupo forzó la reja perimetral de la residencia, ingresando y poniendo en riesgo la integridad física de cinco mujeres y una bebé de 18 meses. Mientras tanto, otro grupo intentaba hacer estallar un nicho de gas. En ese momento, interviene la policía dispersando a los manifestantes.
Cabe destacar que en las distintas marchas que se sucedieron nunca las fuerzas de seguridad de la provincia reprimieron a los manifestantes. En este caso se puso en juego la integridad física de la gobernadora y de la ex presidenta de la nación y en el intento de disuadirlos de esta actitud dos personas resultaron heridas. Ambos se encuentran fuera de peligro según el parte médico del Hospital Regional de Río Gallegos.
El problema es financiero, no social
Las mentiras que se difunden por los medios sobre la situación en la provincia y en el marco de la campaña electoral, son las siguientes:
1-Los jubilados todavía no cobraron. FALSO: Sólo restan aquellos cuyos haberes están entre los 61 mil y 200 mil pesos -lo que representa el 7 por ciento de esa población- y docentes(que gozan de los salarios más altos del país y cuya burocracia sindical cohabita con la derecha del RADICALISMO PRO)
2-El kirchnerismo hace 30 años gobierna la provincia. FALSO: Néstor Kirchner gobernó entre 1991 y 2003. Hace 14 años que gobierna el PJ y en los últimos ocho años un gobierno abiertamente anti kirchnerista.
Por lo que es imperante aclarar que el problema es FINANCIERO/ELECTORAL y no SOCIAL.
No hay ajuste en la provincia. A pesar de las exigencias del gobierno nacional, la provincia se niega a bajar el gasto público lo que implicaría despidos entre la planta de los trabajadores del estado.
De todas maneras, la gobernadora hace todos los esfuerzos por pagar en tiempo y forma a todos sus trabajadores pero el gobierno nacional continúa ahorcando financieramente a la provincia para montar un escenario desolador de cara a las elecciones de este año.