La jueza federal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, María Romilda Servini, emitió un fallo ayer en el que prohíbe que las boletas para presidente y vice incluyan simbología sobre la legalización del aborto. Dos partidos usaron símbolos relacionados: la boleta de la precandidata a presidenta Manuela Castañeira del Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene una figura triangular de color verde y la de senadores nacionales del partido Demócrata Cristiano, que lleva un feto dibujado.
Servini ordenó quitar «cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas» y agregó que es un «debate que debe darse la sociedad sobre el tema en cuestión, debe producirse institucionalmente en el ámbito legislativo, donde habrán de escucharse todas las opiniones y podrán expresarse libremente todas las posturas al respecto».
Todavía no hay definición sobre el partido Demócrata Cristiano pero se prevé que el fallo sea similar. La impugnación fue presentada por candidata por Dignidad Popular María José Lubertino, quién indicó que la lista “Ciudad celeste por la vida” que lleva al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra (condenado por obstaculizar un aborto legal en Cipolleti) había elegido la figura de un feto para llevar en su boleta.
Según la magistrada, incluir imágenes sobre aborto sería «una discusión que desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio, la que podría verse afectada por la discusión sobre un tema de máxima sensibilidad».