Roberto Andrés Gallardo, “Consulta popular legislativa”

El juez en lo Contencioso Administrativo N°2 de la Ciudad de Buenos Aires, integrante del COPAJU,  propuso avanzar con consultas populares legislativas para ponerle fin a una dinámica política basada en vetos presidenciales a las leyes aprobadas por el Congreso, y su posterior respaldo basado en los “acuerdos ocultos” con otros partidos, como se observó en el último mes con el veto a la ley de Financiamiento

Afirmó,  “Estamos en una encrucijada institucional que hace tiempo no vivía el país. Necesitamos ser creativos y explorar todas las posibilidades que nos da el marco jurídico. En este caso, la propuesta fue realizar una consulta popular parlamentaria”. En diálogo con La Garcia por AM750.

La propuesta – explica el juez Gallardo – implicaría que el Congreso llame a consulta para los «temas trascendentes». Y que a través de esa consulta queden descartadas «todas las posibilidades de transacciones políticas y acuerdos ocultos, todas esas cosas que vemos a diario y que escandalizan al electorado y a la sociedad civil”.

Gallardo explicó que la figura de la consulta popular fue incorporada en 1994 a la Constitución y que funciona cuando en el Congreso se consigue más de la mitad de los votos totales a favor de avanzar con esta medida, que queda inmediatamente a cargo del sistema electoral.

De lograrse el consenso, la normativa se vota a partir de los 60 días de convocada la consulta, lo que resulte votado -si cuenta con un mínimo de participación del 35 por ciento del padrón electoral- queda inmediatamente afirmado con peso de ley y el Presidente no puede vetarla.

Afirmó “Esto que vemos con los «87 héroes» es un fraude a la voluntad popular. Tenemos que animarnos a usar esta herramienta que está en la Constitución, porque vemos que ellos se animan a cualquier cosa. Nosotros tenemos que animarnos a usar la Constitución en defensa de las instituciones y los derechos humanos”.

Escucha la entrevista completa en: