El exvicepresidente Amado Boudou se entregó este lunes y quedó detenido en el marco de la causa que investiga la venta de la calcográfica Ciccone. Más temprano, la Cámara de Casación había hecho pública la revocatoria de su excarcelación y su pedido de detención. Boudou se presentó horas después en los tribunales federales de Comodoro Py para ponerse a disposición de la Justicia.
El exfuncionario kirchnerista había sido condenado en 2018 a 5 años y 10 meses de prisión acusado de haber adquirido la exCiccone a través de testaferros. El fallo, que fue apelado por sus abogadxs defensores aún no está firme.
Si bien Boudou había sido detenido el 7 de agosto de 2018, el 12 de diciembre pasado el mismo tribunal que lo había condenado le otorgó la excarcelación, pero lo obligó a usar una tobillera electrónica, alegando que no representaba una amenaza para el desarrollo del caso.
En ese momento, el Tribunal Oral Federal Nº4 estaba integrado por lxs jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, que por mayoría decidieron detener al exministro de Economía inmediatamente después de la lectura del fallo.
La defensa de Boudou apeló la decisión, que fue revisada por el mismo TOF4, cuyos integrantes variaron luego del traslado de Bertuzzi a la Cámara Federal. Su lugar fue ocupado por la jueza Adriana Palliotti. Esa magistrada junto a López Iñíguez votaron por excarcelar al exfuncionario, quien fue liberado antes de fin de año.
Organos oficiales como la UIF y la Oficina Anticorrupción que está conducida por la politóloga macrista Laura Alonso apelaron la excarcelación de Boudou y consiguieron la venia de la Cámara Federal de Casación Penal, que este lunes volvieron a pedir su detención. El dictamen contó con los votos de los camaristas Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, que solicitaron la prisión preventiva.
Se espera que el exvicepresidente sea trasladado durante la tarde noche del lunes al penal de Ezeiza para cumplir con el resto de su condena, pese a que el fallo aún no está firme.