Repudio al ataque contra un programa de TV feminista

Las integrantes del programa de TV «Todes», Belen Valenzuela y Nadia Portillo, que se emite por el canal de la Universidad Nacional de La Plata, denuncian una campaña de hostigamiento en su contra luego de la puesta en el aire del envío, que aborda temáticas feministas.

A continuación, compartimos el comunicado de la señal universitaria.

Es un ataque contra TODES

Desde su primera emisión, el programa feminista TODES, y en particular su conductora Belén Valenzuela, su productora general Nadia Portillo, y el canal de la Universidad Nacional de La Plata, TVU, que emite el ciclo, vienen sufriendo un sistemático, sostenido y violento ataque en redes sociales y en algunos medios de comunicación que expresan con sus actos y palabras lo más rancio de la intolerancia autoritaria que aún anida en nuestra sociedad.

Desde TVU repudiamos enfáticamente las expresiones machistas contra Belén y Nadia –lo que no hacen más que demostrar la importancia de la continuidad de TODES en nuestra pantalla-; señalamos, a la vez, que está ofensiva autoritaria contra el canal de la UNLP tiene en un objetivo, burdo y notorio, que consiste en desprestigiar a la Universidad pública, para atacar finalmente a la Educación Pública, tan bastardeada por cierta dirigencia, medios y corporaciones en los últimos años en el país.

La Universidad Nacional de La Plata, pública, gratuita, feminista y de calidad, ha sido pionera en la defensa de las identidades de género y en la defensa de la comunicación como un derecho humano inalienable.

Una Universidad Pública debe defender la libertad de las personas y su derecho a elegir. Por eso, la UNLP ya se había pronunciado a favor de un cambio legislativo por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la sesión del Consejo Superior del 28 de junio de 2010.

En 2012, la Universidad Nacional de La Plata se declaró libre de discriminación por expresión e identidad de género, cuando sus autoridades aprobaron por unanimidad la resolución de Identidad de Género Autopercibida en el ámbito académico y en todas sus dependencias administrativas. Y en 2016, la UNLP aprobó el Programa y un Protocolo de Actuación ante Casos de Violencia de Género, aplicable en cualquier ámbito de su incumbencia, que busca evitar cualquier tipo de discriminación, que excluya o estereotipe a las personas por su género, identidad de género u orientación sexual. Todas sus dependencias reciben capacitación para sus trabajadorxs nodocentes que trabajen en ventanilla inscribiendo a lxs ingresantes para garantizar que cada persona sea inscripta con su identidad de género autopercibida.

Es por eso que, si bien en TODES “no tenemos la verdad absoluta”, como definió Belén Valenzuela en el primer programa, creemos desde TVU que abrir debates, profundizar en los conocimientos, interpelar a las propias audiencias, reflexionar sobre los fenómenos transformadores de cada época, y por sobretodo, enfrentar la intolerancia en cada una de sus formas es una misión fundamental de un canal universitario.

Por las muestras de solidaridad recibidas, gracias a todas, todos y TODES.