La Policía de la Ciudad reprimió con gases lacrimógenos a empleadxs estatales que se manifestaban en la esquina de Callao y Corrientes en la Capital Federal en reclamo de la reapertura de paritarias. Varixs trabajadores fueron afectados por el gas pimienta lanzado por lxs efectivxs de la Infantería, que buscaron dispersar la movilización.
El titular de ATE Capital, Daniel Catalano, que estaba encabezando la marcha, fue rociado con el gas y rechazó el violento avance policial: «Ellos están más preocupados porque haya circulación vehicular para no garantizar que nosotros tengamos derecho a la protesta social», afirmó.
Desde el gremio recordaron que, teniendo en cuenta que el registro del INDEC marcó que 2018 finalizó con una inflación anual del 47,6%, «el ‘aumento paritario’ del año pasado no solo no reflejó un aumento, sino que representó una rebaja salarial para las y los estatales con solo un 25% de aumento para Nación y de 35% en CABA». «Estas rebajas y recortes salariales fueron sucedidas durante todo el gobierno de Mauricio Macri y se profundizaron con las órdenes del FMI», añadieron.
«Es necesaria además del aumento anual una recomposición salarial que eleve el piso en un 30%, ya que más del 60% de los trabajadores y trabajadoras perciben salarios netos inferiores a la línea de pobreza calculada por el propio IPCBA», indicó Catalano.
El secretario general de ATE Capital aseveró, además, que a lxs funcionarixs «no les preocupa que cierren las escuelas ni que los auxiliares de la educación no lleguen a fin de mes. Tampoco les interesa que no haya insumos en los hospitales y que las Udais del Anses estén cada vez más llenas para que les paguen el seguro de desempleo». «No les importa que el hantavirus se haya llevado puesto a un montón de vidas ni que Sandra y Rubén haya muerto por negligencia de la gobernadora Vidal, solo les interesa el derecho a circular», cuestionó.
Asimismo, el gremialista subrayó que “nosotros no nos podemos rifar, ni podemos ser indiferentes frente a esto. Pero sí hay que decirle a la policía que ellos deberían estar investigando qué paso con el papá del presidente que se llevó todas las coimas, deberían estar investigando qué pasa con el narcotráfico, deberían estar investigando los femicidios, pero sin embargo están acá”.
“La policía debería estar cuidando la integridad de nuestro pueblo, cuestión que hacemos los estatales cuando nos quedamos después de hora y al final del mes no nos pagan las horas extras”, remarcó.
La protesta de lxs estatales se enmarcó en una Jornada de Lucha llevada a cabo por las organizaciones sociales a nivel nacional. En Buenos Aires, la CTEP, el Movimiento Evita, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Darío Santillan y el Polo Obrero, entre muchos otros movimiento, se concentraron en los principales puntos de acceso a la Capital Federal. En Avellaneda, por caso, mantuvieron cortado el Puente Pueyrredón por varias horas.
En respuesta, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich movilizó centenares de efectivos de varias fuerzas para impedir que los cortes sean totales.
Las organizaciones sociales reclaman que el Ministerio de Desarrollo Social y Salud que dirige Carolina Stanley incumplió con las promesas vinculadas a programas sociales y pidieron el refuerzo en el reparto de alimentos a las zonas más carenciadas. Además, volvieron a subrayar que el problema de fondo es el ajuste económico aplicado por el Gobierno de Mauricio Macri.