Argentina se abstuvo ayer de votar una convocatoria de la Organización de Estados Americano(OEA) que desconoce las elecciones legislativas en Venezuela establecidas para el 6 de diciembre.
De esta manera, toma distancia del Grupo de Lima integrado por los gobiernos de derecha de América Latina.
En diálogo con #LaGarcía en la Patriada, el embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi expresó que esta posición de Argentina “no fue la posición de una persona, sino que fue la posición del gobierno argentino”. “Ayer vi una nota del diario Clarín donde expresaban que la cancillería me quitó la palabra. La verdad es que hay que explicarle a estas personas que en estas reuniones el protagonismo es de los cancilleres. Las operaciones monopólicas son tremendas”, afirmó el embajador ante la OEA.
Carlos Raimundi además enfatizó que con este voto se «tomó distancia del Grupo de Lima» y ubica a la Argentina «en el lugar de lo que fue nuestra propuesta electoral”. Además el embajador argentino resaltó el voto unánime en favor sobre la declaración de Argentina sobre Malvinas.
Ante la pregunta sobre el voto que tuvo Argentina, hace poco, condenando a Venezuela, Carlos Raimundi expresó: “La posición Argentina hizo que votara como votó. Si me preguntas un concepto, teórico, la experiencia me indica que la contraparte ve cómo estás parado en los principios que te definen como entidad política. Si no te movés, si mostras firmeza , eso te pone en un lugar de fortaleza ante en cualquier negociación”.
En diálogo con #LaGarcía en La Patriada, Carlos Raimundi profundizó la mirada en la región de América Latina. “Quienes han golpeado a determinados países, son los mismos que nos están desestabilizando a nosotros. Si ellos operan ¿Cuánto más vamos a esperar nosotros, para responder con una política firme en todos los movimientos populares de América Latina?».
Además agregó: “ La disputa geopolítica, no puede dejar de querer controlar el dominio sobre los recursos productivos de la región”.
Por otra parte, el embajador argentino ante la OEA expresó su alegría por la vuelta de los gobiernos populares y una mirada crítica al neoliberalismo: “Nunca creí cerrado el ciclo anterior, vi un mareo de ciertos sectores de la sociedad que generaron el retorno del neoliberalismo. Pero fue un retorno provisorio. En Argentina logramos que durara solo 4 años (en referencia al gobierno de Macri). En Bolivia hubo un golpe que retrotrajo derechos, poniendo riesgo la vida de la sociedad y aun así no pudo durar más de un año”.
Sobre la victoria de Luis Arce en las últimas elecciones, el embajador argentino expresó: “ La fórmula que ganó es de dos ministros de Evo, digamos que es una continuidad, que fue interrumpida por un año pero que implica una continuidad fuerte que hay que ensamblar con Brasil, Chile y Colombia” .
Además destacó el rol de Morales en las últimas elecciones de Bolivia: “Evo desempeñó un papel importante, para lograr la unidad.
Sobre el acecho constante de las potencias neoliberales, expresó: “Debemos evitar que América Latina se convierta en medio oriente”. “La anomalía no es autónoma, está operada”, sentenció.
Por último, en referencia a la política argentina, Carlos Raimundi dejó en claro que “si la política se anima a intervenir, durante esta pandemia, salimos con nuevos paradigmas. Si no, se reconstituyen los paradigmas anteriores”.
Y agregó: “En Argentina, le pudimos decir nunca más al terrorismo de Estado, esa parte no vuelve. Nos falta madurar, de tal manera, para que el nunca más sea al proyecto económico de la dictadura”.