El psicoanalista y escritor Jorge Aleman se refirió a los cuestionamientos que la antropóloga Rita Segato realizó contra Evo Morales en medio de la instauración de una dictadura en Bolivia y sostuvo que planteos como los de la referente feminista demuestran «cómo un supuesto ejercicio crítico a veces es nada más que ofender a la causa». «¿Quiénes son lxs que están ciegxs?», ironizó.
A través de una serie de escritos que hizo llegar a #LaGarcía, Alemán indicó que «en este momento horrible de Bolivia surgen voces que desde distintos lugares reclaman abrir un ‘espacio crítico’ con respecto a Evo, ‘pensar sus errores para no repetirlos’, ‘no ser binarios’, etc. En otros términos, en el momento en que el verdugo levanta el hacha invitan a la víctima a ‘deconstruirse’ y les proponen a los seguidores de Evo que reflexionen sobre todos los errores cometidos. Más allá de la pobrísima idea acerca de la función de la repetición en la historia insinuada en esta posición, ¿desde qué lugar de enunciación se pretende hablar? ¿Quiénes son aquellos que por su valiente ‘lucidez critica’ tienen el privilegio de situarse fuera del antagonismo para no ser ‘binarios’?».
Asimismo, se preguntó «¿a qué lugar remite este uso masivo e indolente del término ‘binario’ cuando somos los contemporáneos de una masacre? ¿Es endiosar a Evo no señalar ahora, justamente ahora, todos los errores de su proyecto? Los que lo apoyamos sin ambivalencias y condenamos sin más al golpe, ¿no habíamos visto los errores? ¿O ahora resulta que para no ser binarios nos podemos situar en una alteridad irreductible e intocable que nos protege y nos promete un futuro sin errores?».
«Lxs intelectuales criticxs que nos quieren deconstruir en nuestro apoyo incondicional demuestran cómo un supuesto ejercicio crítico a veces es nada más que ofender a la causa, esa causa frágil, errática, poblada de errores, pero con enemigos muy crueles y peligrosos como para salirse del ‘binarismo’ haciéndose el distraídx con aquello que mata de verdad. ¿Quienes son los que están cieg@s?», planteó.
Este martes, en declaraciones a una radio boliviana, Segato había dicho que «Evo cayó por su propio peso» e «incurrió en acciones a lo largo del tiempo que le causaron un quiebre de la credibilidad y luego un quiebre de la gobernabilidad». «Para mí no ha sido la víctima de un golpe, sino la víctima del descrédito general en que se encontró en razón de varias de sus acciones», sostuvo en diálogo con la emisora El Deseo.
En este marco, Aleman recordó que «ya Rosa de Luxemburgo supo señalar que el ‘secreto de la Acumulación Primitiva’ continuaba en los países desarrollados apropiándose de las materias primas de las colonias» y «para ello era necesario destruir las soberanías de los países excéntricos». «Cuando Derrida supo apreciar que la deconstrucción de las oposiciones binarias que sostenían al occidente logocentrico y falocentrico no encontraban límite alguno y se dispersaban en el confort posmoderno, escribió Espectros de Marx. Fue su intento de separar su deconstrucción del relativismo rortyano que la había capturado en un nuevo tipo de Liberalismo. Así en el último Derrida, la Justicia y el deseo de emancipación no son deconstruibles, son apuestas», explicó.
Para Alemán, «por esto y otras cuestiones también muy relevantes hay momentos históricos donde la lógica de la ‘elección forzada’ (en términos de Lacan) se impone sin atenuantes, aún sabiendo la inevitable pérdida que la misma conlleva».