Que la dictadura de Áñez convoque a elecciones

El presidente derrocado de Bolivia, Evo Morales, informó esta mañana que convocará a una “Comisión de la Verdad” con referente de distintos países para verificar las elecciones presidenciales y corroborar si hubo fraude como insinuó la Organización de Estados Americanos. Desde México, Evo informó que tiene dos informes técnicos que confirman su victoria en primera vuelta.

“Vamos a conformar una Comisión de la Verdad con personalidades internacionales para verificar si evidentemente hubo fraude. Hemos tenido acceso a dos informes técnicos de instituciones serias y renombradas que demuestran que hemos ganado en primera vuelta”, escribió Evo en Twitter.

Ayer, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció que ya son 30 los muertos e hizo un llamado a los organismos de derechos humanos internacionales para que se pronuncien y frenen la masacre contra el pueblo boliviano. “La dictadura de Áñez, Camacho y Mesa ya ha provocado 30 muertes y decenas de heridos con represión de la Policía y FFAA. Hago un llamado a la CIDH y a la ONU a denunciar y frenar esta masacre de hermanos indígenas que piden paz, democracia y respeto a la vida en las calles”, afirmó.

Ayer por la tarde, la OEA aprobó una resolución para pedir al gobierno de facto de Bolivia convocar «urgentemente» elecciones. El documento, impulsado por Colombia y Brasil, fue aprobado con 26 votos a favor (Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Belize, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia y Venezuela), 3 votos en contra (México, Nicaragua, y San Vicente y las Granadinas), 4 abstenciones (Barbados, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay) y 1 país ausente (Dominica).

La iniciativa, votada también por Bolivia pide el «inmediato cese de la violencia» y exige que se respeten los derechos humanos «de manera plena e irrestricta».