Presentaron un amparo para frenar el tarifazo eléctrico

Diputadxs Nacionales e Intendentes acompañadxs por la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires y el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) presentaron este lunes un recurso de amparo ante la Justicia para frenar la nueva suba de tarifas en la luz dispuesta por el Gobierno Nacional.

La acción fue presentada ante el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal Nº4 de La Plata a cargo del juez federal Alberto Recondo.

En declaraciones periodísticas, el defensor del Pueblo bonaerense Guido Lorenzino aseveró que el amparo busca «frenar los aumentos indiscriminados en la luz, el gas y el transporte». «En vez de castigar a las empresas por no invertir, el gobierno nacional sólo castiga a los ciudadanos», se quejó.

Desde el CEPIS sostuvieron que optaron por recurrir nuevamente a la Justicia «en defensa de los intereses de las y los usuarios del servicio público de electricidad, para que los jueces de la Nación frenen los atropellos del Poder Ejecutivo y aseguren el 94 derecho de los ciudadanos a una tarifa justa y razonable».

El titular de esa asociación, Mariano Lovelli, añadió que el objetivo es obtener «la nulidad por inconstitucionalidad de una de las últimas resoluciones de (Javier) Iguacel, que aumentó el precio de la electricidad mayorista».

El jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, uno de los firmantes, sostuvo en diálogo con la FM Millenium que las tarifas son «impagables» y destacó la participación de entidades vinculadas a usuarixs y consumidores en la elaboración de la presentación judicial.

Por su parte, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, también firmó el amparo y recordó que «cuando asumieron Macri y Vidal, pagar las tarifas representaba un 6% del salario. Y si la Justicia no nos escucha, en junio de este año ese porcentaje va a ser del 26%. Estamos hablando de más de un cuarto del salario». «En el conurbano y el interior bonaerense los usuarios están recibiendo boletas de 12.000 pesos por el consumo residencial de energía eléctrica y de 7.000 pesos por el gas», advirtió la presidenta de la Federación Argentina de Municipios

Además del Defensor bonaerense y de lxs intendentes de La Matanza y San Martín, la acción fue firmada por Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Gray (Esteban Etcheverría), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gustavo Barrera (Villa Gessell).

Por su parte, lxs legisladores Felipe Solá, Cristina Álvarez Rodríguez, Victoria Donda, Leonardo Grosso, Rodolfo Tahilade, Darío Díaz Pérez, Fabiana Bertino y Guillermo Escudero también sumaron su acompañamiento. Por el lado de lxs dirigentes sociales, firmaron Gildo Onorato de la CTEP, Daniel Menéndez de Barrios de Pie y Freddy Mariño de la Corriente Clasista y Combativa.