Precios «cuidados» por Macri

El empresario Víctor Fera, titular del mayorista Maxiconsumo, descartó la efectividad de las medidas anunciadas por el Gobierno para paliar la inflación y aseveró que “no puede haber apretón de manos cuando hay plata de por medio”. Además, pidió la sanción de la llamada “Ley de Góndolas” para que haya pluralidad en la ofertas de productos en los supermercados y advirtió que “el Gobierno ha defraudado lo máximo posible al país durante estos tres años y medio”. “Si piensan que esta nueva ley de defensa del consumidor es un guiño para no sacar la Ley de Góndolas, será una nueva traición más del Gobierno hacia la sociedad”, dijo en declaraciones al programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM91.7.

Hace 50 años que me dedico a esto y vi fracasar los acuerdos porque no puede haber apretón de manos cuando hay plata de por medio”, sostuvo el supermercadista. A la vez, sobre el “pacto de caballeros” alcanzado entre el Gobierno y las productoras de alimentos, explicó que “los apretones de manos eran hace muchos años, hoy hay negocios. Hoy a los sectores monopólicos les importa muy  poco el hambre de la gente”. “Se hizo un acuerdo de caballeros y subieron los precios antes o junto con el apretón de manos”, criticó.

Fera alertó que “la sociedad argentina paga sobreprecios, abusos y cartelización por no haber una Ley de Góndolas” y pidió que el martes, cuando se trate en la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, también expresen su acompañamiento: “Me gustaría que los sindicalistas también apoyen esto, porque si tanto apoyan a sus obreros, sería muy bueno que le defiendan el bolsillo y hablaría muy bien de ellos”.

Esta ley implica que ninguna empresa pueda tener más del 30 por ciento de la góndola. Como mínimo tiene que haber cinco competidores, y eso va a significar que todo el mundo tenga que competir, con precios y calidad, las dos cosas juntas”, comentó.

En este sentido, insistió con sus críticas al acuerdo de precios anunciado el miércoles por los ministros Dante Sica y Nicolás Dujovne, y aseveró que “si hubiera caballeros, podría haber pacto, pero no hay caballeros”. “Estamos tranquilos porque nosotros somos los que luchamos para que los precios bajen, aumentamos lo menos posible y nuestros productos son los más requeridos con el precio y la calidad justas”, destacó.

Para Fera, “el que está en peligro es el Gobierno, no nosotros”. “Nosotros seguimos trabajando. El Gobierno ha defraudado a nuestro país lo máximo posible durante estos tres años y medio. Y los anteriores también. Nosotros estamos pidiendo algo que es en beneficio de la sociedad argentina”, subrayó.

En tanto, el empresario denunció que “hay empresas monopólicas que tienen una cantidad de gentes o brigadas para que no esté nuestra mercadería (en los comercios de Capital Federal): “Son brigadas que se dedican a esto: recogían nuestras botellas de las góndolas y las cambiaban por la de ellos”, se quejó.

Y también cuestionó el nuevo régimen de Lealtad Comercial: “Si piensan que esta nueva ley de defensa del consumidor es un guiño para no sacar la Ley de Góndolas, será una nueva traición más del Gobierno hacia la sociedad”, fustigó.   “La historia se repite porque hay una incapacidad de gobernar sin tener ideas nuevas”, puntualizó.