La senadora española de Unidos Podemos, Vanesa Angustia Gómez, hizo una presentación ante el Senado de España para indagar sobre cuáles son las verdaderas intenciones del gobierno para rechazar las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 20 de mayo.
“¿Cuáles son las razones que presenta el Gobierno de España para desconocer la legitimidad de los resultados electorales de los comicios celebrados en Venezuela el pasado 20 de mayo? ¿Son los criterios ideológicos la causa de esta posición antidemocrática e injerencista que ignora la voluntad emanada del pueblo venezolano?”, se pregunta la senadora.
También hace una comparación con la posición que el gobierno español tuvo con respecto a las elecciones en Paraguay y Honduras donde se denunció fraude.
“A pesar de la estrecha diferencia entre los resultados electorales de las dos principales candidaturas y de las denuncias de fraude electoral, el Gobierno de España sí reconoció la legitimidad de las recientes elecciones presidenciales en Honduras y Paraguay. ¿Qué factores justifican y sustentan esta diferencia de criterio establecida por el Gobierno con respecto a los comicios celebrados en Venezuela?”, sostiene.
“¿Reconocerá el Gobierno de España la soberanía de Venezuela para organizar y realizar autónomamente sus elecciones democráticas o desconocerá a las legítimas autoridades públicas surgidas de este proceso electoral? ¿Romperá relaciones diplomáticas el Gobierno de España con Venezuela mientras no lo hace con países que violan de forma constante y fragrante los Derechos Humanos, como son Marruecos e Israel?”, concluye.