¿Por qué es importante que La Argentina reconozca las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela?

Argentina se abstuvo ayer de votar una convocatoria de la Organización de Estados Americano (OEA) sobre las elecciones legislativas en Venezuela establecidas para diciembre. De esta manera, toma distancia del Grupo de Lima integrado por los gobiernos de derecha de América Latina.
La declaración es promovida por el titular de la OEA, Luis Almagro, quien tuvo un rol clave para deslegitimar los resultados electorales en Bolivia que dieron ganador a Evo Morales previo al golpe de Estado. La iniciativa del organismo condiciona el reconocimiento de las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela y sostiene que deben existir condiciones necesarias de libertad, transparencia y garantías para la participación de «todos los actores» y la liberación de «presos políticos». «Las acciones del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que socavan el sistema democrático y la separación de poderes, por medio del control del Tribunal Supremo de Justicia y usurpando las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional de legislar en materia electoral y designar a los miembros del Consejo Nacional Electoral».
Argentina se abstuvo de acompañar esta declaración junto a Barbados, Belice, Granada, Guyana, México, San Cristóbal, Surinam y Trinidad Tobago. Finalmente fue aprobada por 21 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones. Con esta decisión, el gobierno de Alberto Fernández marca un cambio de rumbo con respecto a la última decisión sobre Venezuela en la que acompañó la resolución del Grupo de Lima. Esto se da días después del triunfo del Movimiento al Socialismo en Bolivia que permite volver a la democracia en el país andino y permite establecer un mínimo equilibrio en la región.
En julio de este año, el presidente Alberto Fernández ratificó el acompañamiento a las elecciones de Venezuela. Ante la consultar de la periodista Cynthia García sobre si Argentina acompañaría las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela, el presidente indicó: “nosotros nunca hemos desconocido eso”. “Nunca desconocimos la deslegitimidad del gobierno de Maduro y no reconocimos a Guaidó como lo hizo el gobierno anterior. Yo no voy a promover un golpe de Estado con dos presidentes. Soy un hombre de la democracia. Lo que planteamos es que todo se desarrolle un proceso democrático. Estamos planteando que hay un proceso eleccionario en marcha y que hay que respetarlo”, afirmó Fernández en diálogo con AM 750.

“No soy yo quién le tiene que decir a los venezolanos lo que tienen que hacer. Ni yo, ni Trump, ni nadie. Los venezolanos lo están resolviendo y llamaron a elecciones. Han flexibilizado posiciones como darle participación de la oposición en el Consejo Electoral”, detalló tras una pregunta de Cynthia García.

1 COMENTARIO

  1. Hay un error en la transcripción de las palabras de Alberto , » Nunca desconocimos la » legitimidad» del gobierno de Maduro y no » deslegitimidad»

Los comentarios están cerrados.