El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció ayer una reforma constitucional y convocó a carabineros y policías de Investigaciones retirados a sumarse a la planta activa. Además, anunció tres grandes acuerdos para finalizar con las protestas.
Ayer por la noche, luego de una huelga general con movilización de partidos opositores, organizaciones sociales, sindicatos, empleados públicos y estudiantes, el mandatario chileno dio una conferencia de prensa en la que convocó a fuerzas policiales retiradas recientemente “para aumentar la capacidad de las fuerzas del orden”.
Piñera convocó a “un acuerdo por la paz que nos permita condenar en forma categórica y sin ninguna duda la violencia ocurrida en las manifestaciones”. En ese contexto, abrió la posibilidad de reintegrar a miembros de la fuerza pública que han tenido un “retiro reciente y servicio destacado para aumentar la capacidad y la eficacia de nuestras fuerzas de orden y seguridad”.
Además, instruyó al ministerio del Interior para que “presente querellas por la Ley de Seguridad Interior del Estado contra aquellas personas que han promovido o fomentado los actos de violencia». «Esto tiene que terminar y tiene que terminar ahora. Eso depende del esfuerzo y compromiso que pongamos cada uno de nosotros. Todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales tenemos que unirnos en torno a tres grandes y urgentes temas: uno es el acuerdo por la paz, condenar en forma categórica una violencia que nos ha causado tanto daño; necesitamos un acuerdo por la justicia y una robusta agenda social que nos permita avanzar a un Chile justo, con mas equidad y menos abuso; y el tercero un acuerdo por una nueva Constitución», agregó.