Continúan las protestas, saqueos y la represión en Chile, luego del “Estado de Emergencia”. Once personas murieron y más de 200 fueron heridas. Ya son 1554 lxs detenidxs por las Fuerzas de seguridad.
La Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago de Chile informó que se registran once fallecidxs. Según medios locales, algunxs murieron durante la represión y otros en los incendios de locales saqueados.
Asimismo, la Fiscalía informó que 1.554 personas continúan privadas de su libertad en «audiencia de control de detención».
Ayer, el mandatario chileno ratificó el toque de queda y afirmó que están “en guerra”. A través de un mensaje de televisión, rodeado de militares, Piñeira afirmó: «Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite incluso cuando significa la pérdida de vidas humanas, con el único propósito de producir el mayor daño posible».
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó once acciones legales por «violencia policial» contra carabineros y militares. Además presentaron tres recursos de amparo para resguardar la «seguridad de personas». Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por denuncias por violencia sexual, desnudamientos forzados y torturas en el contexto de las detenciones de manifestantes.