Piden la indagatoria de Daniel Santoro

Lxs abogadxs del empresario agropecuario Pedro Etchebest solicitaron este jueves al juez Alejo Ramos Padilla que le tome declaración indagatoria al periodista Daniel Santoro. Según la defensa del hombre extorsionado por Marcelo D’Alessio en nombre de Carlos Stornelli, el columnista del diario Clarín formaría parte de «un engranaje sincronizado a los efectos de consumar la extorsión y la reacción intimidatoria en la psiquis de los declarantes», maniobra que se habría aplicado en el empresario Mario Cifuentes y el exdirectivo de PDVSA, Gonzalo Brusa Dovat.

Lxs Dres. Natalia Salvo y Eduardo Nigro indicaron en el escrito presentado ante el juzgado de Dolores que «existen bastantes sospechas respecto a la participación del Sr. Santoro en las maniobras constitutivas del delito de asociación ilícita investigada».

«En lo que atañe a la presunta participación del Sr. Daniel Santoro en la organización ilícita -abocada a efectuar espionaje ilegal, extorsiones, maniobras intimidatorias y coercitivas, con el objeto de armar causas judiciales, lograr declaraciones no voluntarias, puestas en emergencia, ablandes, etc-, la misma se desprende de las declaraciones testimoniales del Sr Gonzalo Brusa Dovat y el Sr Marcelo Cifuentes», añadieron.

En declaraciones a la radio 10, la abogada Natalia Salvo aclaró que «una cosa es hacer su trabajo de periodista e informar y otra distinta es ser parte de un engranaje que sirva para la extorsión a través de su labor».

Lxs representantes legales de Etchebest mencionaron que el empresario Cifuentes «fue extorsionado por el Sr Marcelo D’Alessio a los fines de vender su empresa petrolera OPS, y ante la negativa rotunda del declarante, D’Alessio le dice que se disponga a mirar el programa televisivo ‘Animales Sueltos’. Ese día el periodista Santoro, en vez de nombrar a la firma OAS menciona a la empresa de Cifuentes ‘OPS’, en clara sincronía con la maniobra extorsiva de D’Alessio». La mención, recordaron, se repitió en la emisión del día siguiente.