Pibes Villeros: Día 1

Hoy comienza en Jujuy un nuevo debate oral y público contra Milagro Sala llamado “Pibes Villeros” en la que se la acusa de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión. También serán juzgados los presos políticos de la organización barrial Tupac Amaru, y otros que estuvieron detenidos y fueron liberados. Mirta Aizama, Gladys Díaz, Graciela López, Mirta Rosa Guerrero, Alberto Cardozo y Javier Nieva, serán trasladados desde los distintos lugares de detención. También estarán Patricia Cabana, Ivan Altamirano, Miguel Ángel Sivila y Raúl Noro. Además, otros cooperativistas, el ex titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Lucio Abregú, y otros funcionarios del organismo. En total 30 imputados entre los que se encuentran la “arrepentida” Mabel Balconte, que tras cambiar su declaración tuvo un episodio de intento de suicidio, allá en 2016.

La abogada de Milagro Sala Elizabeth Gómez Alcorta recordó el episodio con Balconte en #LaGarcíaRadio: “En abril del 2016, Mabel iba a visitar a Milagro al complejo penitenciario, era diputada provincial, había ingresado por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO), el mismo por el que ingresó Milagro. Nos avisan que la noche anterior Mabel Balconte había sido subida a un auto por dos personas y la amenazaron diciéndole que debía cambiar de abogado y declarar que Milagro se había apropiado de fondos del Estado. Además tenía que hacer un relato que involucrara a Máximo Kirchner”.

Gran parte de las defensas solicitaron la nulidad del proceso justamente porque el requerimiento de elevación a juicio presentado por la fiscalía adolece de una relación clara, precisa, circunstanciada y específica de los hechos de los que acusan a los imputados y la ausencia de una calificación legal. El planteo de los abogados fue que no pueden ejercer el derecho a la defensa cuando, en pocas palabras, no saben con precisión de qué acusan a sus defendidos.