Perú: Pedro Castillo se queda sin su canciller tras la renuncia de Héctor Béjar

El Gobierno de Perú tuvo este martes su primera baja a nivel ministerial con la renuncia del canciller Héctor Béjar, con apenas 19 días de gestión y anunciada por la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial .

Los sitios de los diarios La República y El Comercio reseñaron que el fin de semana una cadena de televisión sacó a la luz unas declaraciones de Béjar de febrero, durante la campaña electoral, en las que hablaba del rol que la Marina habría desempeñado en la lucha contra Sendero Luminoso.

«El terrorismo en Perú lo inició la Marina y eso se puede demostrar históricamente. Estoy convencido, aunque no puedo demostrarlo, que Sendero Luminoso ha sido en gran parte, producto de los servicios de la CIA y la Inteligencia norteamericana. No puedo demostrarlo, pero estoy convencido de eso», señaló el ahora excanciller.

En un comunicado, la Marina acusó al canciller de hacer afirmaciones falsas, que calificó como «una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista». 

El oficialista partido Perú Libre (PL) lo despidió con palabras de reconocimiento y apoyo en su cuenta de la red Twitter: «Héctor Béjar significa consecuencia en ideales y mucha política. Es un hombre de su tiempo, digno representante de su generación. Como docente tiene el respeto de miles de alumnos. Como canciller demostró vocación por lograr un país soberano. Gracias, maestro».

En realidad, los reclamos para que Béjar dejara la jefatura de Relaciones Exteriores vienen desde antes porque la oposición cuestionó desde el primer minuto su pasado insurgente.

Por otra parte, el ministro de Justicia de Perú, Aníbal Torres, acusó al Congreso de tener planeada la destitución del flamante presidente Pedro Castillo, quien asumió el cargo el 28 de julio.

«Lo hemos dicho desde el inicio, los parlamentarios no nos van a dejar trabajar. Van a buscar pretextos no solo para no dar la confianza al gabinete, sino también para destituir al presidente», alertó el funcionario en diálogo con la radio local RPP que recogió la agencia de noticias Sputnik.