Paro docente tras la fatal explosión en una escuela de Moreno

Una garrafa explotó en un aula de la escuela Nº49 Nicolás Avellaneda en el partido bonaerense de Moreno. Por el hecho fallecieron la vicedirectora Sandra Calamano, de 48 años, y el portero Rubén Rodríguez, de 45 años, que se encontraban aclimatando el establecimiento para que lxs estudiantxs no padezcan las bajas temperaturas de la mañana.

Al arribar al lugar, el dirigente de SUTEBA, Roberto Baradel, se solidarizó con la comunidad educativa y junto a otrxs referentxs del Frente de Unidad Docente Bonaerense, anunció un paro para este viernes 3 de agosto en todas las escuelas de la provincia y afirmó que presentarán «una denuncia penal» contras las autoridades educativas porque «estas muertes no pueden quedar impunes».

María Laura Torre, secretaria adjunta del SUTEBA, apuntó contra la Gobernadora bonaerense y dijo que «Vidal es la única que tiene que explicar que hace con las escuelas porque esto no fue un accidente, se podía haber evitado».

En medio de la conmoción, docentes de Moreno iniciaron un paro en horas del mediodía y junto a otros gremios marcharon hacia la sede del Consejo Escolar local, que se encuentra intervenido por el Gobierno bonaerense. Durante la manifestación, lxs trabajadorxs recordaron que ya se habían realizado ocho denuncias ante el Consejo Escolar y ante la dirección de Infraestructura provincial. De hecho, indicaron, este miércoles la propia vicedirectora fallecida reiteró el reclamo ante el Consejo Escolar, cuyos inspectores visitaron la escuela en horas de la tarde.

Los docentes de Moreno fueron acompañados por movilizaciones similares en La Matanza, La Plata, Ituzaingó y Luján. En todos los casos, denunciaron la responsabilidad de Vidal y de su director de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Según la información preliminar, la explosión se produjo al encender la luz de un aula debido a la pérdida en estufa alimentada por gas envasado.