Paren la masacre en Bolivia

Las fuerzas militares y policiales que responden al Gobierno de facto de Jeanine Áñez en Bolivia reprimieron este martes a lxs manifestantes que se encontraban bloqueando una planta petrolera en la ciudad de Senkata. El periodista Fernando Ortega Zabala reportó que hubo 3 muertxs y sostuvo que la sala de primeros auxilios local «no da abasto» por la cantidad de heridxs.

Asimismo, lxs ciudadanxs denunciaron que helicópteros y aeronavez militares se encontraban sobrevolando la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de la zona de El Alto. Al lugar llegó un escuadrón policial que reprimió con gases lacrimógenos y «balines» contra las personas que protestaban en las puertas de la distribuidora de combustibles contra la dictadura de la autoproclamada Jeanine Áñez.

Más temprano, el ministro de Hidrocarburos del Gobierno de facto, Víctor Hugo Zamora, había anunciado que un operativo militar había logrado romper el cerco de manifestantes y se lograron extraer 21 cisternas de gasolina y 19 de diésel de la planta alteña de YPFB. «Tenemos la instrucción de nuestra Presidenta de trabajar todo el día para poder lograr ese reabastecimiento», sostuvo el funcionario golpista.

En este marco, Evo Morales utilizó su cuenta de Twitter para denunciar la matanza en Senkata: «enuncio ante el mundo que el gobierno de facto al estilo de dictaduras militares nuevamente mata a mis hermanos de El Alto que resisten pacíficamente el golpismo y luchan en defensa de la vida y la democracia», posteó acompañando su mensaje con la etiqueta #ParenLaMasacre.