El Poder Judicial de Jujuy ordenó internar de manera inmediata a Mirta Rosa Guerrero, conocida como Shakira. Lo hizo previo a resolver el habeas corpus que solicitó su defensa. La integrante de la Tupac Amaru y una de las presas políticas de los gobiernos de Mauricio Macri y Gerardo Morales, debió ser operada la semana pasada por tercera vez en menos de 9 meses del mismo cuadro producto de la deficiente atención médica recibida en el penal. El viernes, a dos días de la operación, la trasladaron a la cárcel nuevamente. Su defensa reclama la internación domiciliaria para el post operatorio.
Guerrero fue operada por primera vez en agosto de 2017. Le practicaron entonces una cirugía abdominal y le colocaron una malla interna. Frente a la negativa por parte de los jueces jujeños a que realice el post operatorio en prisión domiciliaria, Shakira no tuvo las condiciones adecuadas para su recuperación. Esa situación llevo a que debiera realizarse una nueva intervención quirúrgica el pasado 11 de diciembre. El Poder Judicial volvió a rechazar los pedidos de habeas corpus y la internación domiciliaria solicitada por su defensa. Como consecuencia no pudo cursar de manera adecuada el segundo post operatorio. El miércoles pasado debió ser intervenida por tercera vez. Tras la segunda operación le informaron que producto de la intervención no podrá volver a ser madre.
“Mirta está detenida en el marco de una prisión preventiva de una causa que ya fue elevada a juicio, motivo por el cual no hay posibilidad alguna de que pueda entorpecer la investigación, argumento por el cual permanece en la cárcel. El grado de hostigamiento e inhumanidad contra Shakira es de un nivel que cada día supera nuevos límites. Mientras este gobierno les da el beneficio de la domiciliaria a genocidas condenados a perpetua por torturar, desaparecer y asesinar personas, hostiga de una manera brutal a sus opositores políticos que ni siquiera han sido aun juzgados”, señalaron desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala. Y agregaron: “Hacemos directamente responsables a Mauricio Macri y a Gerardo Morales por la vida y la integridad fisica y psíquica de Mirta Rosa Guerrero”.