ONGs británicas rechazan la presencia del presidente del Banco Central en Londres

Diversas ONGs de Reino Unido repudiaron la presencia del presidente del Banco Central de Argentina, Guido Sandleris, en Londres donde se reunió con inversores extranjeros y el gobernador del Banco de Inglaterra para apuntalar el apoyo para el acuerdo del gobierno argentino con el FMI.

Desde “Action for Argentina UK»,  «Jubilee Debt Campaign» en el Reino Unido y Dialogo 2000 Jubileo Sur Argentina emitieron un comunicado en el que rechazan “los intentos del presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Guido Sandleris, de apuntalar el apoyo para el acuerdo récord de US $ 56 billones del FMI con Argentina, luego de las reuniones que tuvo con inversores extranjeros y con Mark Carney, el gobernador del Banco de Inglaterra, en Londres hoy. Esto sigue al discurso del Ministro de Estado británico para las Américas, Sir Alan Duncan, en Chatham House, Londres, la semana pasada, en el que expresó «un fuerte apoyo a la agenda de reforma y al plan de estabilización económica del Presidente Macri».

Las organizaciones de campaña británicas «Action for Argentina UK y «Jubilee Debt Campaign», junto a académicos, periodistas, sindicalistas y otros simpatizantes británicos, se unieron a Dialógo 2000-Jubileo Sur Argentina para “expresar su preocupación porque los costos humanos y ambientales y la miseria que sufre la población de Argentina debido a la condicionalidad del acuerdo, están siendo pasados por alto por los inversionistas, el FMI y el mismo gobierno de Argentina. El acuerdo busca garantizar a los prestamistas externos de Argentina que se les pagará en su totalidad, utilizando las divisas otorgadas por el acuerdo con el FMI, en lugar de que se invierten en el bienestar de la población argentina. Con una encuesta reciente que indica que el 75% de la sociedad argentina rechaza cualquier acuerdo con el FMI”.

El texto también lleva la firma de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y miembro de Diálogo 2000, quien sostuvo que lo que está pasando “es un escándalo”. “La deuda reclamada a la Argentina alcanzará unos US $ 350 mil millones para fines de este año (un aumento del 50% en tres años) y el presupuesto proyecta otro gran aumento en 2019. El ajuste presupuestario de US $ 9,5 mil millones que conlleva el acuerdo, significará recortes del 74% en el financiamiento para las provincias del país, una reducción del 31% en los subsidios para servicios públicos y una reducción del 81% en los gastos de capital. Agravarán las dificultades ya severas que enfrentan muchos argentinos y argentinas ya que el costo de los servicios públicos se dispara, las obras de infraestructura pública se suspenden y los cambios fiscales, de pensiones y en la situación de empleo afectan directamente a los hogares”, declaró.

Dan Ozarow, integrante de Action for Argentina UK, sostuvo que están “profundamente preocupados por las implicaciones del acuerdo para los Derechos Humanos. Argentina no solo está experimentando un retroceso inaceptable en la vigencia de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, sino que también, como se informó ampliamente en los medios británicos, en diciembre de 2017, las grandes protestas de la sociedad civil contra las reformas de pensiones fueron brutalmente reprimidas. Tememos que la imposición de mayor austeridad traerá más derramamiento de sangre. La violenta represión llevada a cabo la semana pasada contra quienes protestaban por el ajuste consagrado en el proyecto de Presupuesto Nacional es una prueba más de esto. No es una buena señal de cómo el gobierno pretende lidiar con las protestas frente a la Cumbre del G20 el próximo mes”

El comunicado completo

AfA UK Comunicado Repudio al Sandleris y FMI en Londres 291018-converted (1)