Observaciones sobre el proyecto del Régimen Penal Juvenil

La Comisión Provincial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, integrada por miembros del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos, presentó ayer un documento con observaciones y reflexiones ante los redactores del Proyecto del Régimen Penal Juvenil.

En un texto consensuado y redactado a través de la experiencia cotidiana, lxs agentes judiciales del fuero penal juvenil, piden que se adecue la “legislación a los estándares internacionales, en cumplimiento de las sanciones que ha recibido Argentina por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

En el análisis del ante proyecto, lxs magistradxs y funcionarixs notaron que se afecta obligación de progresividad y prohibición de regresividad. “La afectación del principio de progresividad, no sólo en se refleja en lo referido a la baja de la edad mínima de responsabilidad penal (EMRP), sino también al regular cantidad de institutos que se presentan con imperfecta y regresiva implementación, aún en comparación con las posibilidades actuales”, sostienen.

Con respecto a los plazos del proceso, sostienen que “regula el plazo de tres años de duración del proceso, violentando el ´plazo razonable´ especialmente en materia de niñez”.

Por el lado de las condiciones de detención, el informe sostiene que “si actualmente los Centros Cerrados y de Contención cuentan con escasas vacantes y recursos para ubicar a jóvenes con medidas de coerción o con sanciones privativas de libertad, sin poder ofrecerles actividades educativas, recreativas y de formación; de llevarse a cabo una baja en la edad de punibilidad difícilmente podrían absorber y hacer frente a un incremento de medidas privativas de libertad”.

El texto completo

DOCUMENTO ANTEPROYECTO DE LEY PENAL JUVENIL