Niño detenido en Bariloche: “Me apretaba la cabeza con las piernas y no me dejaba respirar”

Ayer más de 15 personas fueron detenidas en Bariloche tras un violento operativo conjunto de policía de Río Negro, Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria tras la lectura del fallo de extradición de Facundo Jones Huala. Entre los detenidos hubo un menor y una mujer embarazada.

“Veníamos caminando buscando el auto para irnos de vuelta a Neuquén. No estábamos en la represión. Éramos cuatro varones y dos mujeres. Y de repente empezaron a disparar. Empezamos a correr para bajar, y mi padrastro me dijo: «Venite a la vereda porque te la van a dar». Me fui para la vereda y de repente apareció una camioneta llena de policías arriba, con escopetas, y dos tenían escudos. En ese momento nos gritan a todos: «Tírense al piso», y cargaron las escopetas para disparar”, dijo el niño de 14 años que fue detenido ayer.

“Después vino uno y me tiró al piso. Me barrió. Caí al piso y me puso la pata en la espalda. Me pegó una patada, se me tiró encima, no me dejaba respirar. Me puso el poncho de lana en la cara. Me estaba apretando la cabeza con las piernas y no me dejaba respirar. Y yo le decía que me dejara respirar, aunque sea. Yo me quedaba tranquilo si me dejaba respirar. Fue ahí entonces cuando me esposó y me levantó; y ahí me hizo como una llave, y me apretaba fuerte el cuello. Después me llevaron. Ahí lo vi otra vez a mi padrastro, que lo tenían en el piso con los amigos. Y a las dos mujeres las tenían también hombres policías, no mujeres. Hombres las tenían esposadas. Y eso es ilegal. Porque para una mujer tiene que haber una mujer policía”, contó a la Red de Medios Comunitarios de la Patagonia y a la Revista Cítrica.

El niño fue liberado ayer a la medianoche después de estar más de cinco horas en la comisaría de mayores. “Se reían de mi, me decían indio maricón”, afirmó.


Producción y realización: Enfoques. Red de Medios Comunitarios de la Patagonia y Revista Cítrica.
Edición: Martha Correa, Emanuel Herrera
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web