Ministro de Salud de Jujuy: “El fallo de la Corte no dice ni estado gestacional ni método”

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, intentó justificar la cesárea a la que fue sometida la niña de 12 años violada en Jujuy que había solicitado el aborto no punible. “El equipo interdisciplinario del hospital lo decidió así porque era una situación de Interrupción Legal del Embarazo de menos riesgo”, sostuvo.

“El fallo de la Corte dice taxativamente que hay que proceder a la interrupción legal del embarazo y es imperativo, nos ordena. El fallo FAL no dice ni estado gestacional ni método”, afirmó el funcionario en Radio Universidad de Córdoba AM 580.

“Este gran vacío legal que tiene Argentina..el fallo FAL procede a la Interrupción legal del Embarazo ante el solo pedido de la víctima. No dice 10 semanas, 20 o 30 y no dice el método. De modo que el equipo sanitario queda desamparado. Es interpretable, no está taxativamente puesto en el Código Penal”, se justificó.

Al ser consultado sobre el pedido expreso de la niña de abortar, Bouhid sostuvo en reiteradas oportunidades que lo que se practicó no fue una cesárea sino “una interrupción legal del embarazo”.

El audio de la nota

Desde el Movimiento de Mujeres de Jujuy, desmintieron las declaraciones del ministro de Salud.¨Lo que ocurre es que no le gustan las leyes vigentes porque es militante declarado de los antiderechos y hace abuso de su posición como ministro para imponer sus convicciones religiosas. Es mentira que los protocolos propongan, como límite a la ILE, 22 semanas de gestación. La legislación actual y que rige desde 1921 establece causales y no plazos”, expresaron en un comunicado.

Además denunciaron a todxs lxs profesionales y responsables políticos de demorar la intervención y el pedido de la niña y su familia. “Las organizaciones firmantes denunciamos públicamente al Gobernador Morales, a su Ministro de Salud, Gustavo Bohuid, al director del Hospital “Paterson”, Marcelo Villa y al Jefe del Servicio de Toco Ginecología, Daniel Rocha, del mismo hospital; a la Directora del Hospital Materno Infantil Alice Vargas y al Jefe de Servicio de Maternidad Provincial Gustavo Briones. No solo incumplieron con los protocolos establecidos, sino que pretenden retroceder en los derechos garantizados por la normativa vigente, a través de la manipulación y la tergiversación de la información que vertieron a través de algunos medios de comunicación”, sostienen en el texto.

El comunicado completo

DECLARACION JUJUY NOFUEILE