Miles de trabajadorxs pidieron en Luján por «Paz, Pan y Trabajo»

En un acto convocado por el Frente Nacional por el Modelo Nacional, miles de personas se congregaron en inmediaciones de la Basílica de Luján y participaron de una masiva ceremonia ecuménica que pidió por «Paz, Pan y Trabajo». La movilización, además, contó con la participación de más de 70 organizaciones gremiales, políticas y sociales, que repudiaron el ajuste económico aplicado por el gobierno de Mauricio Macri.

El acto, que no incluyó discursos de los participantes, estuvo encabezado por los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano, el titular de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky (CTA), Roberto Baradel (docentes), Sergio Palazzo (Bancarios), Esteban “Gringo” Castro” (CTEP), Ricardo Pignanelli (Smata), Néstor Segovia (metrodelegados), Daniel Catalano (ATE), Víctor Santa María (encargados de edificios), el ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés y los diputados y ex gobernadores bonerenses Felipe Solá y Daniel Scioli. También hubo intendentes como Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Ariel Sujarchuk (Escobar), Walter Festa (Moreno), Gabriel Katopodis (San Martín) y Santiago Maggiotti (Navarro).

En tanto, la misa interreligiosa fue dirigida por el arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, quien remarcó que “en el pueblo está la capacidad de organizarse y lograr un auténtico cambio”. Además, manifestó que “la Iglesia no quiere ser ajena” y que muchos de sus pastores, como los de otras religiones “acompañan a los pobres”. Sobre el final, entre aplausos de los quienes lo escuchaban, citó a Francisco en su “Evangelio de la alegría” y destacó que el Papa alienta a que “no nos dejemos robar la alegría, el entusiasmo, la esperanza, la comunidad, el evangelio y el ideal de amor fraterno”, consignó el diario Página/12.

Asimismo, durante el encuentro se leyó un documento en donde se instó a «un acuerdo social de todos los sectores en defensa del trabajo». En este sentido, se convocó a que «oficialismo y oposición cambien este modelo económico que pone en peligro la paz social», al tiempo que se enfatizó que «los derechos del trabajador son Derechos Humanos».

Los organizadores explicaron que «acudimos a este lugar santo para pedir ayuda porque estamos en un tiempo difícil de nuestra patria» y añadieron que «somos una nación marcada por divisiones, desencuentros y enfrentamientos estériles». También, alertaron que «la violencia crece día a día» y que las consecuencias las «sufren los más débiles».

Durante la lectura del documento, subrayaron que «crece el número de pobres» y lamentaron que a muchxs ciudadanxs les «falta la tierra y el techo», al tiempo que «se deterioran la salud y la educación pública». «Sufrimos un Poder Judicial que cree que hacer justicia es desechar la presunción de inocencia», alertaron los convocantes, que pidieron trabajar «por la Justicia» para tener «una paz auténtica y duradera». «Queremos la paz para construir una patria en la que todos alcancemos la plenitud de la vida y se respeten los derechos de todos», puntualizaron.