A cinco años de su detención arbitraria, la lideresa de la Tupac Amaru, Milagro Sala, compartió una charla virtual con el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Raúl Zaffaroni, quien le advirtió al Congreso que en Jujuy “la república no funciona”. “Les hablo a ustedes que son los representantes del pueblo y tienen la responsabilidad de hacer que las instituciones funcionen. Cuidado, tenemos una provincia donde la república no funciona, está en sus manos la solución, para eso los votamos. Y no me dirijo a un partido político, me dirijo a todos”, afirmó el exintegrante de la Corte Suprema en la charla moderada por Cynthia García. En ese línea también se expresó dirigente social y pidió que el Parlamento “revea lo que está pasando en Jujuy”. “No es únicamente Milagro Sala, hay mucho femicidio, mucho chico desaparecido y apriete judicial. Es llamativo que muchos miren para otro lado. Acá no hay democracia, estamos viviendo una dictadura muy fuerte en complicidad con los jueces y la policía”, afirmó desde su casa de El Carmen, donde cumple prisión domiciliaria.
Sala exigió una solución al Gobierno Nacional y criticó al máximo tribunal del país por su inacción ante los reclamos judiciales. La Corte tiene que resolver, me llama la atención que no resuelvan tampoco los tribunales de acá. Nos tienen pateando, hoy cumplimos cinco años de detención. No entendemos por qué no hay alguien de la justicia o alguien de los que gobiernan escuchen y paren la mano a este atropello que estamos viviendo”, afirmó. Y agregó: “este año es de elecciones, el temor es que ahora a meses de las elecciones nos digan que esperemos porque tienen un acuerdo político. Todo este año nos pusieron el motivo del motivo del motivo. La última fue que están creando una Corte paralela para que vea estas situaciones que vivimos los presos políticos. Si tienen que hacerlo, que lo hagan ya”.
Por su parte, Zaffaroni afirmó que la solución es la intervención del Poder Judicial de Jujuy. “Creo que la cosa es más grave, lo que viene sucediendo es que la provincia no garantiza la independencia del Poder Judicial, no garantiza la administración de justicia, que es una de las condiciones para respetar la autonomía provincial. En consecuencia, creo que la solución institucional que correspondería es política. Es decir, la intervención federal al Poder Judicial de la provincia. Se puede llegar a la Corte y se obtiene la excarcelación, pero estos te inventan una causa porque clonan causas y van a inventar otra. Es un Poder Judicial que no es tal porque son todos empleados del gobernador (Gerardo Morales), son todos parientes. Hay cuestiones institucionales que ya no se pueden resolver con los papeles. Esto hay que resolverlo en el plano político directamente. Esto no es una dictadura pero es una violación de la norma básica del principio republicano del Gobierno”, sostuvo el juez.
“Es el caso más escandaloso del país de lawfare con consecuencias graves. La intervención la debe resolver el Congreso de la Nación”, denunció.
Reviví el zoom entre Zaffaroni y Milagro Sala: