Se cumplieron cinco años de la detención arbitraria de Milagro Sala. El mecanismo de Lawfare fue ejecutado por el poder político, mediático y judicial. La líder de la Tupac Amaru fue detenida el 16 de enero de 2016 por un acampe realizado frente a la sede del gobierno en San Salvador de Jujuy.
Durante la jornada del sábado hubo en Jujuy, y en varios puntos del país, movilizaciones para exigir la libertad tanto de Milagro Sala como la de todos los presxs políticxs.
Además de las movilizaciones, Milagro Sala contó con el apoyo por videollamada con diferentes personalidades políticas. Uno de sus encuentros fue con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.
«Quiero agradecerle al comandante Maduro por esta invitación y quiero felicitarlo por la fortaleza que tiene junto a su pueblo», comenzó con esas palabras la videollamada Milagro Sala en la que estuvieron presentes el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza; la periodista e integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala, Cynthia García; Carlos Ron, Presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos; Luis Paz, abogado de Milagro Sala y Ana Maldonado, militante del Frente Francisco de Miranda de Venezuela.
«Nosotros íbamos a construir viviendas, nunca nos quedamos con la plata de la construcción. Hicimos centros de salud, escuelas ¿Cómo no vamos a tener enemigos, si nos pusimos en contra a la Cámara de la construcción? ¿Cómo no vamos a tener enemigos si demostramos que con muy poca plata se podían hacer muchas cosas?», se preguntaba la líder la Tupac Amaru.
«Nada se hizo por capricho de Milagro Sala. Volvimos a recuperar la dignidad en Jujuy. Eso es lo que ellos no nos perdonan». «Algunos no nos supieron entender, no les gustó lo que hicimos. Éramos un mal ejemplo para ellos», enfatizó Milagro Sala.
«Hoy, miles de compañeros nuestros salieron a la ruta, con consciencia, a pedir la libertad de los presxs políticxs. Volvieron a salir al territorio. Nosotros estamos pagando el enfrentamiento con el Neoliberalismo», remarcó Sala.
Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó: «Milagro Sala representa mucho para los pueblos. Es un orgullo poder contar con tu resistencia. Es necesario que haya justicia con Milagro Sala y con todos sus compañerxs».
«Yo estoy seguro de que tú estas orgullosa por lo que viviste, tú eres un faro, eres una luz que ilumina el camino a seguir. Digna hija de San Martín, de Bolívar, de Perón, de Néstor y de tantos hombres y mujeres que están en esa lucha», agregó el canciller de Venezuela.
«Si queremos tener repúblicas de verdad tenemos que respetar las virtudes republicanas, y entre ellas la justicia», remarcó Jorge Arreaza.
Reviví el encuentro de Milagro Sala junto al canciller de Venezuela: