Milagro en Vivo con el Canciller de Venezuela: 5 años de injusta privación de libertad

La dirigente social jujeña fue víctima de uno de los primeros casos de persecución judicial iniciados con el gobierno de Cambiemos en 2015. El mecanismo de Lawfare ejecutado por el poder político, mediático y judicial inició la persecución a los dirigentes y activistas sociales opositores al macrismo. Hoy se cumplen 5 años de su injusta prisión.
Milagro Sala fue detenida por primera vez el 16 de enero de 2016 por el acampe en una plaza frente a la sede de Gobierno en San Salvador de Jujuy. La causa fue anulada pero luego le sumaron otras para asegurar su detención.
Dos días antes de que cumplieran tres años de prisión preventiva la sentenciaron a 13 años de prisión en la causa “Pibes villeros”, por ser considerada la jefa de una asociación ilícita y coautora de los delitos de extorsión y defraudación al Estado. En este último condenaron a Sala y a otros miembros de la Túpac Amaru por el supuesto desvío de fondos para viviendas.
Otra de las causas en contra de Milagro Sala, quien es símbolo de resistencia y empoderamiento de los sectores más humildes en Jujuy, tiene que ver con un escrache en el que se arrojaron huevos al gobernador Gerardo Morales. Sin embargo, la dirigente social ni siquiera se encontraba en el lugar.
Hoy en Jujuy, y en varios puntos del país, hay movilizaciones para exigir la libertad para las compañeras y los compañeros de la Túpac Amaru y para todxs lxs presxs por luchar.
Hoy estamos en Jujuy, seguinos en vivo: «Solidaridad con Milagro Sala, a 5 años de su detención».