Tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales en México, en #LaGarcía Radio conversamos con el analista Katu Arkonada quién planteo que la transición “va a ser difícil” pero considera que se podrán hacer reformas a favor de los “los sectores sociales más desfavorecidos”. Además contó que una de las primeras medidas del presidente electo es convertir la residencia presidencial “Los Pinos” en una centro cultural y científico.
“Va a ser difícil, complejo. Creo que las dificultades van a ser grandes. La propia coalición de gobierno es una coalición compleja donde una parte es una coalición no laica, semi evangélica, más o menos conservadora y de derecha. Se vienen tiempos complejos al interior. El Estado mexicano es un monstruo, son como 250 mil funcionarios públicos. Se calcula que por lo menos se necesitan unos 6 mil cuadros políticos formados en los niveles superiores”, explicó Arkonada en Radio Caput.
“Además sabemos que llegar al Gobierno no significa llegar al poder, el poder está también en el ámbito económico y en el ámbito mediático. Pero tengo mucha confianza en Andrés Manuel, en la ética, en la honestidad y en su convicción histórica. Creo que no va a haber reformas radicales pero si reformas que van a ser importantes para los sectores más desfavorecidos: una subida del salario mínimo, va a haber una inversión grande en salud, en educación”, comentó el analista.
Con respecto a las relaciones internacionales, Arkonada dijo que cree “que va a haber un cambio en política exterior. De tener una cancillería absolutamente subordinada, lacaya de los dictados de Washington, con un canciller amigo personal de Tremp a tener un canciller, Héctor Vasconcelos, que va a impulsar una política exterior soberana”
Además adelantó que López Obrador seguirá viviendo en su casa personal y que dispuso que “Los Pinos”, la residencia oficial de los presidentes, será convertida en un centro cultural y científico. “Andrés va a seguir viviendo donde vive, en una casa muy pequeña, es un tipo austero y va a trabajar en el Palacio Nacional. Pero “Los Pinos”, ese gran complejo residencial de los presidentes de México que son miles de hectáreas se convertirán en un centro cultural. Es un primer gesto simbólico de lo que va a hacer ese gobierno”