Un informe del Consejo Productivo Nacional alertó sobre la fuerte correlación entre el deterioro industrial y el aumento de la pobreza, en el marco de la crisis económica generada por las políticas de ajuste aplicadas por Mauricio Macri. En el relevamiento, se subraya que «con el avance del proceso productivo, gracias a las nuevas tecnologías, los trabajos en la industria se especializaron y valorizaron».
En este sentido, desde CPN indicaron que «aquellas economías que tienen una mayor participación industrial dentro de su PBI son las que logran que sus niveles de pobreza sean más bajos».
De hecho, se explica en el informe, entre 2004 y 2013 la industria creció al 4,2% promedio y hubo una reducción importante de la pobreza del 40,2% hasta el 4,7%, que estuvo atravesada por un importante crecimiento de la industria manufacturera.
Desde el Consejo Productivo resaltaron que en períodos de crisis los salarios reales industriales se reducen bruscamente dado que existe una correlación altamente positiva entre el crecimiento económico y el crecimiento industrial.