Masiva marcha en el inicio del paro de las CTA: «Hay que construir un plan de lucha»

Durante un masivo acto en la Plaza de Mayo, en el que confluyeron 500 mil personas, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo que el presidente Mauricio Macri «debe tener las rodillas entumecidas» por arrodillarse ante quienes «ven a la Argentina, a Brasil y a la región como el patio trasero» del mundo. Además, advirtió que «no va a ser la última vez» que haya medidas de fuerza contra el Gobierno.

En este punto, instó a «construir un plan de lucha para declarar la emergencia social, educativa y laboral». «Como lo hicimos después del golpe del 55, como lo volvimos a hacer después de la dictadura genocida o después del neoliberalismo de los ´90, siempre el pueblo ha vuelto para construir la esperanza para que nuestros hijos empiecen a ver que pueden cambiar para bien», sostuvo el diputado kirchnerista.

Por su parte, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aseveró que «con un paro no alcanza» y afirmó que las organizaciones sindicales deberán «hacer mil paros y marchas (…) para que se caiga este modelo económico o que estos tipos dejen el Gobierno». «Vamos a tener que hacer una y mil marchas y paros. Porque un paro no va a alcanzar. O se cae este modelo económico o estos tipos dejan el Gobierno para que gobiernen quienes quieren que le vaya mejor a la Argentina», señaló.

Para Micheli, «no es cierto que la única alternativa que tenemos como pueblo es aceptar esta vergüenza y deshonra que tenemos como Gobierno y al FMI» y llamó a «convencer a nuestro pueblo de que hay otro camino». «Hay que abrir las paritarias, lograr un aumento de emergencia para trabajadores, recuperar la industria nacional y parar los despidos… Nuestro futuro no está en la especulación y en la timba: ése es el futuro de los vagos que nos gobiernan», aseguró.

Además de las dos CTA, el palco montado en inmediaciones de la Pirámide de Mayo estuvo integrada por dirigentes sociales, como Luis D’Elía, Martín Sabattella y Juan Carlos Alderete, y por los principales referentes del Frente Sindical por el Modelo Nacional, que lideran Hugo y Pablo Moyano. De hecho, durante el acto se convocó a la marcha de ese sector de la CGT a la Basílica de Luján, que se desarrollará el próximo 20 de octubre por iniciativa del gremio SMATA.

De esta forma, las vertientes de ambas CTA dieron inicio al paro de 36 horas que se plegará a la huelga de la CGT convocada para este martes 25 de septiembre.