Más despidos en Alpargatas

La empresa textil anunció este martes el despido de 500 operarixs en la fábrica de Tucumán. Las nuevas cesantías forman parte de la grave crisis que atraviesa la firma, que ya cerró sus plantas de Catamarca y La Pampa en los últimos meses.Los sindicatos le reclaman al Gobierno que cese en el ajuste y genere un cambio en las políticas económicas para frenar los despidos masivos.

Alpargatas contaba hasta el momento con siete plantas industriales: cuatro, destinadas al negocio textil en Corrientes, Buenos Aires, Catamarca y Chaco; y tres dedicadas al negocio de calzado en Tucumán, Catamarca y Santa Rosa. Estas tres fueron las que sufrieron un brutal ajuste.

En declaraciones a la radio FutuRock, el dirigente de la Asociación Obrera Textil de La Pampa, Nerio Medina, alertó que «cerraron la planta de Santa Rosa, una planta histórica, un ícono de 34 años que llegó a albergar a más de 1300 trabajadores». Asimismo, el gremialista añadió que «la pertura de importaciones destruye trabajo sistemáticamente en el sector textil. A las PyMes las destrozó. En los últimos siete meses, se perdieron más de 5 mil puestos de trabajo».

Según relevan desde las organizaciones sindicales, en apenas una semana se produjeron 1000 despidos en Alpargatas, un procedimiento que se suma al de reducción de personal iniciado en 2015: en dos años y medio, la empresa pasó de tener 3700 empleadxs a 1623, lo que implica una merma del 57% de lxs trabajadores.

En este contexto, la fundación Protejer  aseveró que 2018 cerrará con una contracción de la actividad del 9%, para totalizar un 30% desde la asunción de Macri. Asimismo, reveló que el sector textil está funcionando al 40% de su capacidad productiva.