Comienza una nueva semana sin clases en la provincia de Neuquén. El gobierno de Omar Gutiérrez no logra una solución política al paro docente que comienza su segundo mes. Silencio en los medios porteños.
El aliado de Mauricio Macri en la Patagonia norte no la está pasando bien. El gremio docente ATEN (Asociación de los trabajadores de la Educación de Neuquén) se encamina al segundo mes de paro.
El plenario de secretarios generales realizado el 11 de mayo en Zapala definió por amplia mayoría cinco días más de paro para la semana que comienza. El plan de lucha que comenzó a principios de marzo se extenderá hasta el viernes 18 de mayo.
En Zapala se ratificó el fuerte rechazo al aumento salarial trimestral del 6,3% que otorgó por decreto el gobierno de la provincia. Si no media una solución, el conflicto alcanzará el viernes 18 los 37 días sin clases, quedando a solo dos días de superar el paro más extenso de los últimos años que fue de 39 jornadas en el año 2013.
Los docentes esperan que antes del jueves 17 –día en el que se realizarán jornadas de debate en toda la provincia- el gobernador Omar Gutierrez los convoque y reestablezca el diálogo con el gremio.
En declaraciones a la prensa Angélica Lagunas, referente de la seccional ATEN Capital, afirmó “Tendremos el próximo jueves enormes asambleas en toda la provincia porque se trata de una jornada unificada y el gobierno tiene la obligación de convocarnos previamente para dar una respuesta integral a nuestros reclamos.”
El día jueves los trabajadores realizaron una multitudinaria marcha en la que participaron más de 10 mil personas. No es la primera manifestación masiva de los docentes. Marchas de antorchas, cortes informativos de ruta, clases públicas, volanteadas y ollas populares se han realizado a lo largo de la provincia en los más de 30 días que lleva el conflicto.
En el marco de la marcha del 10 de mayo, el secretario de Relaciones Internacionales de CTERA, Eduardo Pereyra, anunció un paro nacional para el próximo 23 de mayo y una marcha federal educativa para el mismo día en Capital Federal.
Por su parte el secretario de ATEN, Guagliardo dijo que en Neuquén habrá un acto “contra el techo salarial y por la calidad educativa” el 22 de mayo.
La ausencia de la noticia en los medios porteños llama la atención. Durante 2016 y 2017 el paro docente en la provincia de Santa Cruz que llevó adelante el gremio ADOSAC fue primera plana de varios matutinos porteños y era título en los noticieros principales de varios canales. Sin embargo la medida de fuerza que llevan adelante los docentes nucleados en ATEN no han logrado saltar el cerco mediático que protege al aliado de Macri en la Patagonia.
Omar Gutierrez goza de los beneficios de “pertenecer” al círculo de gobernadores aliados de Cambiemos, tal vez sea este el motivo por el cual la noticia de que en los docentes están a punto de superar el paro más extenso de los últimos años no llega a las portadas de los medios de tirada nacional.
Piden conciliación obligatoria para el conflicto docente
La semana pasada se dio a conocer que las Defensorías del Niño de Neuquén solicitaron una conciliación obligatoria entre el gobierno de Gutierrez y el gremio al cumplirse 32 días sin clases en la provincia.
Defensores del Niño y Adolescente de la provincia solicitaron a la Subsecretaria de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria “ante la falta de consenso entre el Ejecutivo provincial y el personal docente (agremiado en ATEN), que a la fecha ha impedido el inicio del ciclo lectivo con regularidad”.
Los defensores recordaron que el Poder Ejecutivo en Neuquén dictaminó por decreto 735/10 a la educación en periodo de escolaridad obligatoria como Servicio público esencial.
FUENTE: https://cadenadelsur.com/