Más de 2000 abogadxs se expresaron a favor del derecho al Aborto

A través de una carta, más de 2000 abogadxs argentinxs y extranjerxs pidieron por la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que comenzó a tratarse en las comisiones del Senado. Allí, los especialistas aseguran que el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se adecúa a la Constitución Nacional a y a los Pactos Internacionales de Derechos Humanos a los que ha suscripto la Argentina.

La misiva, que está firmada por juristas como Raúl Zaffaroni, Ricardo Gil Lavedra, Roberto Gargarella, Nelly Minyersky y María Laura Garrigós de Rébori, afirma que “Reconocer y garantizar el aborto legal, seguro y gratuito es el camino de la justicia, la igualdad y la libertad”. Al mismo tiempo, advierte que la demora en la sanción de la “ley pone en peligro la vida y la salud de muchísimas mujeres y personas con capacidad de gestar”. “No se trata de discutir ‘aborto sí’ o ‘aborto no, el Senado debe decidir si en Argentina habrá abortos seguros o inseguros, legales o clandestinos. Reconocer y garantizar el aborto legal, seguro y gratuito es el camino de la justicia, la igualdad y la libertad”, enfatizan los especialistas.

Además de Zaffaroni, Gil Lavedra y Gargarella, adscribieron a la carta reconocidos juristas nacionales y extranjeros. Entre los argentinos, Nelly Minyersky, Mónica Pinto, Aida Kemelmajer, Alicia Ruíz, Horacio Corti, Andrés Gil Domínguez, Cecilia Grosman, Gabriela Vázquez, Marisa Herrera, Alberto Binder, Marcelo Alegre, Paola Bergallo, Hernán Gullco, Martín Böhmer, Fabián Salvioli, Manuel Garrido, María Elena Barbagelata, Mariela Belski, Pedro Paradiso Sottile, entre otros.

Por su parte, la misiva también cuenta con las firmas de Karen Atala (jueza, Chile), Tamar Pitch (profesora de la Universitá di Perugia, Italia), Salo de Carvalho (profesor de la Universidade Federal do Rio de Janeiro Brasil), Encarna Bodelón (profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, España), Antonio Baylos Grau (catedrático de la Universidad de Castilla- La Mancha, España) e Isabel Jaramillo (profesora titular de la Universidad de Los Andes, Colombia). Los abogados extranjeros resaltaron en otro comunicado, también publicado por el colectivo de letrados, su “preocupación por la falta de reconocimiento pleno de los derechos en Argentina”.