Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en enero de 2018 se registraron 6.639 despidos y suspensiones.
La mayoría de ellos se dió en el sector público, donde se ubican el 60% de los casos.
Si se compara con el mismo mes del año anterior, hay más del doble de casos: en enero de 2017 se produjeron 3.692.
El incremento de los despidos en el mes de enero está impulsado por las cesantías en el sector público, que representan casi el 60% de los casos del mes (3.878 casos incluyendo empresas de capital estatal).
Según el informe, los despidos estuvieron motorizados por organismos descentralizados de la administración y en las Municipalidades, junto con cesantías en empresas de capital estatal. Los despidos en organismos descentralizados se concentran en el INTI, Radio Nacional, TV Pública, Hospital Posadas, SENASA y los casos de Coros y Orquestas, junto al Ballet Nacional.
Uno de los sectores más perjudicados fueron los medios de comunicación: alcanzan 425 casos aproximadamente, entre los de TV Pública, Radio Nacional y el Canal de la Ciudad.
Complementariamente, se produjeron durante el periodo una sensible cantidad de despidos en Municipalidades, que alcanzaron casi los 1.700 casos.
Con respecto al sector privado, el mayor registro de despidos y suspensiones se da en la industria: en enero de 2018, se percibe que el impulso proviene de la industria. De los 2.761 casos, 2.253 corresponden al sector industrial (82%).
El rubro alimentos y bebidas, al igual que en diciembre, encabezó los despidos, con casos como los de Ingenio San Isidro, Tabacal y en Ledesma, además de los 70 casos en Ilolay.
Los casos de autopartes refieren a Itec, en San Juan. En el rubro textil, sobresalen los 300 casos de Dass y los despidos refieren a Coteminas. Finalmente, en petroquímica los casos computados corresponden a la empresa Bunge y los referidos al sector metalúrgico a las empresas Envases del Plata y Stockl.